Este 13 de abril vive “Un gran día en el CURLA”

thumbnail IMG 20240110 WA73+

Periodista Cristina Canahuati

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) realizará el evento “Un gran día en el CURLA”, que tiene como fin abrir sus puertas y devolver su esplendor a estudiantes, así como para la región creando un evento en el que podrá disfrutar toda la familia.

“Nosotros teníamos planeado hacer un rodeo pero poco a poco se nos fueron sumando las otras carreras y en el marco de esta celebración se hará una feria de emprendimiento  y varias actividades”, expresó Eloisa Ayes, docente y coordinadora de este evento.

Las actividades darán inicio a las 7:00 de la mañana con la ruta de cicloturismo donde tanto grandes y chicos podrán traer sus bicicletas y disfrutar de rutas-senderos, ofreciendo dos modalidades: una ruta plana apta para principiantes y niños y otra con mayor nivel de dificultad para ciclistas más experimentados, actividad organizada por la Carrera de Ecoturismo.

A las 8:00 de la mañana comenzará el día de campo donde los asistentes tendrán la oportunidad de pasar un momento en familia y disfrutar de espacios para picnic y diversas actividades al aire libre, el cual estará organizando la Carrera de Ingeniería Agrícola.

En la jornada también habrá actividades deportivas que comenzarán a las 9 de la mañana con partidos de volibol femenino y masculino que se jugarán en una triangular femenina donde participará el CURLA, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional Agropecuaria (Unag).

A las 10:00 de la mañana iniciará la expo feria “CURLA Emprende”, donde participarán estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia, esperando aproximadamente 50 patrocinadores. Estará organizada por la Carrera de Administración de Empresas y los productos estarán disponibles durante toda la actividad.

A las 12:00 del mediodía tendrá su participación el grupo de danza folclórica que vendrá desde la UNAH-VS y hará una presentación de danzas típicas y también contará con invitados especiales.

A la 1:45 p.m. continuarán las actividades deportivas; el CURLA contra el Atlético Danteño  y otro partido de futbol de veteranos en donde los reconocidos equipos Satuyé y Vida Master se enfrentarán en la cancha; haciendo el saque inicial el director de este centro regional, acompañado del Puma. A las 3:45 de la tarde será el turno de Victoria Master contra el equipo Independiente.

A partir de las 2:00 p.m. comienza el rodeo con un desfile hípico con caballos de alta escuela, es decir, que han llevado procesos de entrenamiento que comienza con los fundamentos de la doma clásica, por lo general se tratan de caballos españoles, árabes y peruanos de paso pura sangre en donde estarán presentes criadores de todo el litoral.

A las 4:00 de la tarde empezará como tal el rodeo donde brindará un concierto el Roble copaneco, y habrá monta de toros, en donde cabe destacar que por primera vez en este evento se contará con la participación de mujeres.

Al evento asistirán cuatro escuelas técnicas del país quienes también participarán, además del CURLA y la Unag, durante el rodeo también se definirá quién ganará como la madrina de la Carrera de Agronomía; cabe destacar que este no es un concurso de belleza, sino que han sido electas por su calidad como estudiantes y sus diversas cualidades como personas y como representantes de la mujer en el agro y la ganadería.

Finalmente, el evento culminará con juegos pirotécnicos para el deleite de niños y adultos, y fiesta bailable que se llevará a cabo en una discoteca de la ciudad de La Ceiba.