Especialista de Cepredenac capacita a personal de Copeco y del IHCIT en sistemas de información geográfica mediante el uso de drones
Práctica de campo vuelo de Dron
Miembros de COPECO y de la UNAH realizaron prácticas de vuelo de dron

Marcelo Oyuela, especialista del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), impartió un taller avanzado sobre sistemas de información geográfica mediante el uso de drones, dirigido a personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la UNAH.

Jorge Aguilar, jefe de Planificación Territorial de Copeco, detalló que esta capacitación se realizó gracias al apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el programa Euro Clima, como parte del Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección de la Gestión y Prevención.

“El taller es sobre el uso de drones con alta tecnología, equipo que fue donado por el programa Euro Clima, el facilitador es un técnico experto en sistema de información geográfica, quien nos visita desde Guatemala. El propósito es contar con el equipo que nos permita realizar con mayor precisión los levamientos topográficos, uso de fotogrametría y el uso de diferentes softwares para el levantamiento de datos”, comentó el investigador de Copeco.

El curso se impartió a un total de 15 personas pertenecientes a la Dirección de Gestión y Prevención, de la Misión del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), al Departamento de Tecnología de la Información de Copeco, como personal del Instituto Hondureño de Ciencia de la Tierra (IHCIT) y de la Dirección de Comunicación de la UNAH.

“Con estos nuevos conocimientos vamos a poder realizar estudios científicos para el modelamiento de cuencas hidrográficas, estudios de fotogrametría, movimientos de masa, entre otros”, agregó Aguilar.

Ana Carolina Thompson, oficial de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencia de la Tierra (IHCIT), dijo que una de las prácticas desarrolladas en el curso fue la instalación de las antenas Real Time Kinematic (RTK), instrumento que permite al dron efectuar lecturas más precisas.

“Además, aprendimos a efectuar el procesamiento de las imágenes, esta información es importante para trabaja el tema de catastro ya que nos permite hacer construcciones en tercera dimensión (3D) de los terrenos, como la medición de objetos”, agregó la joven universitaria.

Marco Mejía, técnico en sistema del Ihcit, dijo estar sorprendido por el uso de esta tecnología que permite realizar procesamientos de imágenes a bajo costo a diferencia del uso de laser a través de la herramienta LIDAR.

Por su parte, Marcelo Oyuela, especialista de Cepredenac, explicó que esta metodología es vital para la preparación, monitoreo y respuesta ante cualquier desastre natural entre ellas inundaciones o deslizamientos.


Galería de imágenes

72958383 950a 480d 8819 4e14d6748019 8899b273 bc7c 42c4 8c66 92a807fc371d 95c00a40 c1a0 471f aa9d 631ccaa15534