Escuela de Microbiología concientiza sobre la lucha contra la tuberculosis

Cintillo287

Periodista Cristina Canahuati

Para concientizar a la población sobre la lucha contra la tuberculosis, la Escuela de Microbiología realizó el simposio “Fortaleciendo compromisos en la lucha contra la tuberculosis”, en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Incap), el Fondo Mundial y Tecnomed.

Las temáticas abordadas fueron: atención integral a los pacientes con tuberculosis, avances en el diagnóstico de tuberculosis dentro del Plan Estratégico Nacional de la Tuberculosis, diagnóstico y seguimiento microbiológico en pacientes referidos con sospecha de tuberculosis a Incap y  la tecnología IGRAS como alternativa al diagnóstico de pacientes.

“El objetivo es la divulgación de cómo controlar la enfermedad, qué es y cómo se aborda, así como el rol de los estudiantes de microbiología en la lucha contra el control de esta enfermedad”, expresó Lelany Pineda, coordinadora del Grupo de investigaciones de patología bacteriana y docente de la Carrera de Microbiología.

Según cifras, en Honduras murieron 773 personas por tuberculosis entre enero de 2017 y julio de 2023, estos datos representan unas 110 muertes cada año con una incidencia de 43 nuevos por cada 100,000 habitantes, encontrándose entre los 11 países prioritarios a nivel latinoamericano.

En ese sentido, Pineda dijo que esto representa un reto pese a que se ha registrado una leve baja en el número de casos, y que se debe estar atentos a las estrategias de salud pública para el control de la enfermedad.

También dijo que el agente patológico sigue circulando en la población y que existe tratamiento que en sus primeras fases es 98% efectivo si este se cumple a cabalidad, de lo contrario se complica el panorama, por tanto, la galena considera que la mejor estrategia es divulgar la información y trabajar en conjunto en la lucha contra esta enfermedad.

Sobre la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que se transmite principalmente por vía aérea, en donde el paciente después de estar en contacto con otra persona con tuberculosis presenta la enfermedad hasta dentro de 8 o 12 semanas, lo que se le denomina período de incubación.

Los síntomas suelen ser una tos que dura más de 15 días, fiebres, pérdida de peso y sudoración nocturna; las personas que los presenten deben realizarse las pruebas diagnósticas necesarias, siendo el objetivo principal la detección temprana de la enfermedad para que pueda haber un control.