Equidad: Telecentro de la UNAH en Marcala impartirá sus primeras clases

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Con el fin de generar cobertura, accesibilidad y equidad con los pueblos originarios en materia de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este primer período del año académico 2024 “Rutilia Calderón”, comenzará clases en el Telecentro de Marcala, La Paz.

Con su visión de inclusión, la Máxima Casa de Estudios ofertará el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras, en el que 14 estudiantes ya se prematricularon, informó Milthon Reyes, director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), al cual está adscrito el referido telecentro.

El académico, quien asumió la dirección del CURC la semana anterior, adelantó que se está trabajando en la apertura de los técnicos universitarios en Microfinanzas y en Desarrollo Local, con el fin de ampliar la oferta y que sea pertinente en la zona.

Amplió que equipos del CURC visitarán diferentes municipios cercanos a Marcala para promocionar las nuevas carreras, con el objetivo de aumentar la matrícula del próximo período académico.

Al finalizar resaltó que, según el comportamiento de la matrícula a futuro y las demandas de la población, se contempla la oferta de carreras a nivel de licenciatura.

Por su parte, Ismael Pérez, coordinador tecnopedagógico del Telecentro de Marcala, anunció que las primeras clases estarían iniciando el 22 de enero, y detalló que la carga académica para este período incluye las asignaturas de Español, Inglés técnico, Análisis cuantitativo I y Legislación empresarial cafetalera.

Cabe señalar que la modalidad de estudio será a distancia y virtual (híbrida), con visitas presenciales programadas por docentes; el contenido será cargado a la plataforma virtual de la Máxima Casa de Estudios.

De manera inicial se habilitaron las instalaciones construidas por la municipalidad en los predios de la Casa de la Cultura para albergar la sede física del Telecentro.

Antecedentes

En el transcurso de los últimos años, la Dirección del CURC, la Rectoría y las direcciones de Innovación Educativa (DIE) y Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), así como otras entidades de la UNAH, junto con la municipalidad y diversos sectores de Marcala, lograron cristalizar este anhelado sueño.

Fue así como a mediados del mes de agosto de 2023, el exrector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, y el alcalde de Marcala, Juan Manuel Melgar, suscribieron un convenio para que el referido Telecentro comenzara a funcionar a partir de enero de 2024.

Para el edil esta es una oportunidad histórica, porque los jóvenes podrán cursar estudios superiores sin tener que trasladarse a otras ciudades del país, contribuirá con la economía del hogar al ahorrarles recursos, y con la seguridad ciudadana de los estudiantes porque no abandonarán sus hogares para ir a estudiar a la UNAH, entre otros beneficios.

“Hemos luchado por tener este Telecentro, no ha sido color de rosa, pero de lo que cuesta es de lo que se siente sabor, en este sentido, les digo a nuestros jóvenes que no desaprovechen esta oportunidad de tener a la Universidad en Marcala”, expresó el edil.

El papel de la Alcaldía Municipal será fundamental durante los primeros años de funcionamiento de este nuevo telecentro, mediante la asignación de presupuesto para pago de personal, equipo y el mantenimiento de las instalaciones, entre otras inversiones.

Dato demográfico

Marcala registra una población de 21,460 habitantes, una extensión territorial de 225 kilómetros cuadrados, dos aldeas y 55 caseríos. Limita al norte con el municipio de Intibucá; al sur, República de El Salvador; al este, Cabañas, Santa Ana y Chinacla, y al oeste con Yarula.