Entre 130 y 200 pacientes con COVID-19 podrán ser atendidos en el Palacio de los Deportes de la UNAH
Una vez que comience a funcionar este espacio, se contará con personal de salud y de Médicos sin Fronteras.

De 130 a 200 pacientes con COVID-19 se estarían atendiendo en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así lo dio a conocer la gerente de este complejo deportivo, Olga Dubón, quien resaltó que esta edificación cuenta con estándares internacionales.

La funcionaria detalló que ya están instalados 130 cubículos individuales en los que se atenderá a los enfermos por este virus que requieran cuidados mínimos de salud e intermedios. “Estos cubículos ya cuentan con mobiliario, camas y todo lo necesario, con el espacio suficiente para que el personal de salud pueda ingresar a atender al paciente, asimismo hay conectividad eléctrica para que el médico pueda conectar equipo, si así lo requiere”, informó Dubón.

Agregó que en total cuentan con 200 camas, por lo que de acuerdo a la demanda que se vaya dando, se puede ampliar el espacio y atender a 200 personas, ya que el área del Palacio Universitario, se facilitó para este fin tiene la capacidad de albergar la referida cantidad.

Dubón también informó que posiblemente la próxima semana estará completamente listo este espacio de la UNAH, pues aún hacen falta algunos detalles de conectividad eléctrica, así como la ubicación del área de lavandería.

“En el área de lavandería se contará con seis secadoras y seis lavadoras, y estará al exterior del Palacio, también hace falta montar y equipar las áreas médicas donde se hará la recepción de los pacientes, así como el área de almacenamiento, que ya está definida, donde el personal de salud tendrá los insumos requeridos para la atención”, especificó.

La gerente general del Palacio Universitario de los Deportes enfatizó que este espacio habilitado entrará en funcionamiento cuando el sistema hospitalario se empiece a saturar. Asimismo, recalcó que la Máxima Casa de Estudios únicamente presta el lugar, el trabajo restante le concierne al Gobierno.

Con relación al tiempo durante el cual se prestará este complejo, Dubón informó que las autoridades universitarias encabezadas por el rector Francisco Herrera Alvarado serán quienes lo definan, sin embargo, se espera que sea mientras dure esta pandemia.

Es importante mencionar que el montaje de todo lo necesario para acondicionar y poder habilitar el lugar comenzó el pasado jueves 9 de abril, y en el mismo participa personal de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Proyectos de Infraestructura (SEAPI) de la UNAH, y por parte del Gobierno están involucrados el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud.