En tesis doctoral, hondureño que estudia en Francia propone redefinir el género literario realismo mágico a multitransrealismo

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Carlos Humberto Santos, hondureño que estudia el doctorado en Literatura Comparada, en la Escuela doctoral de la Universidad de Sorbona Nueva, París, Francia, brindó conferencia sobre el realismo mágico: una búsqueda para definir la literatura del continente americano, evento promovido por la Facultad de Humanidades y Artes y el Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En su conferencia, Santos expuso las literaturas de América, principalmente en el siglo XX a nuestros días, se concentró en las área lingüísticas y culturales del continente que corresponden al español, francés, inglés y portugués con especial énfasis en la literatura hondureña.

Su objetivo fue abordar la noción del género literario conocido como realismo mágico, conocido en el mundo gracias al “Boom Latinoamericano” exponiendo su origen europeo y su posterior arraigo en América, asimismo, analizó este género como etiqueta establecida dentro del canon literario, al tiempo que expuso sus virtudes universalistas sin olvidar formular críticas decoloniales con propuesta alternativas “mucho más justas y precisas”, según el autor.

Entre estas alternativas, el también máster en Literatura General y Comparada por la Universidad de Sorbona Nueva y París Diderot propone que el género conocido como realismo mágico y sus variaciones como el realismo maravilloso, entre otras definiciones, se conozca como multitransrealismo.

El ilustrado hondureño se propone interrogar la noción de realismo mágico y explora nuevas posibilidades para definir la literatura Latinoamericana, el cual es uno de los ejes de su tesis doctoral.

santos

Santos encasilla dentro del multitransrealismo a los poetas hondureños Anarella Vélez, Rigoberto Paredes, al novelista cuentista Julio Escoto y al novelista Ramón Amaya Amador y a Juan Ramón Molina; en el caso de Ramón Amaya Amador define su literatura Prisión Verde y Los Brujos de Ilamatepeque dentro del género realismo socialista que se termina convirtiendo en multitransrealismo por esos elementos que se salen de la lógica racionalista del realismo europeo.

El autor de los poemarios El Altar de Sacrificio, Bocetos de un cuerpo sin forma y La Femme en Chemise ahondó que el realismo mágico nació como definición en Europa con una pintura de Giorgio de Chirico, II Travatore, 1917 y en Latinoamérica la precursora fue Elena Garro (ex esposa del Premio Nobel Octavio Paz) y no Gabriel García Márquez, como muchos lo creen, no obstante, fue Márquez quien lo universalizó, pues dio a conocer la producción literaria del continente.

Santos indicó que a este género literario también contribuyó el guatemalteco Premio Nobel Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo con su libro Pedro Páramo, Mario Vargas Llosa, con su libro La fiesta del Chivo, (aunque él mismo se define como un escritor realista), también han contribuido con su valioso aporte Isabel Allende y García Elizondo, nieto de Gabriel García Márquez, entre muchos más.

“En mi presentación la idea era definir la producción literaria de nuestro continente, en toda obra literaria del continente, un poco, medianamente o totalmente vamos a encontrar características de lo que podemos definir como multitransrealismo o realismo mágico, por consiguiente, nuestra producción artística, pictórica y cinematográfica, por elementos o de manera integrar se pueden definir dentro de este género, esto nos identifica, es el fruto de nuestro continente”, concluyó.

santtt

Sobre el conferencista

Carlos Humberto Santos Chinchilla cursa el Doctorando en Literatura Comparada, Escuela doctoral de la Universidad Sorbona Nueva, París. Es Máster en Literatura General y Comparada, espacialidad Traducción, teoría y circulación, Sorbona Nueva y París Diderot, Licenciado en Letras Modernas, especialidad Letras Modernas, y licenciado en LLCER español, especialidad Publicación y medios, Universidad de Poitiers.

Finalista del II Premio Hispanoamericano de Poesía Francisco Ruiz Udiel, 2020, Premio del concurso internacional, Poésie en liberté, 2015, Francia, Miembro del Jurado calificador, Poésie en liberté 2016, Francia y Semifinalista del 34e Prix du jeune écrivain français.

Entre sus publicaciones destacan:

Publicaciones: Poemario El altar de sacrificio, Francia, colección Cahiers Bleus de Ediciones Unicité, 2022. Poemario Bocetos de un cuerpo sin forma, Honduras, Ediciones Paradiso, 2018. Poema “La Femme en chemise” en la Antología poética francesa de Poésie en liberté, Ediciones Hachette 2015, Poemas en Diario La Tribuna (2014-2018) y publicación en el medio digital Tercera vía del artículo “Honduras: Crónica de un fraude anunciado” en colaboración con la periodista francochilena Paloma de Dinechin, 2017.