Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria
Durante seis años, el Centro de Información Toxicológico (Centox) ha cumplido a cabalidad la misión de brindar información y asesoría en el área de la toxicología a la población hondureña, compartiendo educación, investigación y estrategias de prevención en la intoxicación.
Al igual que afianzando su visión de ser el centro de referencia en materia de toxicología a nivel nacional con la involucración en más espacios de trabajo y colaboración en conjunto con entidades gubernamentales y del sector privado.
“En el último año, este Centro ha logrado tener presencia en más espacios, tanto en el ámbito estatal como en programas con fondos internacionales. Nos han integrado a más mesas de trabajo y comités en temas de salud pública, ambiente, seguridad en el trabajo y en materia forense. Además, hemos trabajado con algunos programas que beneficiarán al sector productivo, la agroindustria, la gestión ambiental y la salud de la población”, manifestó Carlos Iván Roque, especialista en Toxicología del Centox.
“Este 2023 hemos verificado un mayor reconocimiento como un referente en la toma de decisiones sobre aspectos críticos, como las pruebas toxicológicas, propuestas de leyes y reglamentos y regulación sanitaria. Estamos consolidándonos como un centro de referencia en materia toxicológica en Honduras, y esperamos seguir trabajando para fortalecer nuestras capacidades y contribuir al desarrollo del país en nuestra disciplina”, detalló Roque.
Puntualmente han desarrollado múltiples líneas de trabajo, entre ellas con el sector educativo a través de seminarios impartidos y la continuación de ediciones del Diplomado en Toxicología, que se cuenta con la cuarta promoción y con la visualización de ampliar la oferta académica especializada para el 2024. Y sin dejar de promover una cultura toxicológica a través de sus redes sociales, destacando fechas y eventos relevantes dentro de este ámbito.
Alianzas estratégicas
El Centox se encuentra en un proceso de formalizar algunos convenios, y actualmente trabajan con algunos programas y proyectos relevantes de formación, valiosos aliados en el sector agroindustrial como la Asociación Hondureña de la Industria de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Ahsafe), con la planificación de proyectos en conjunto.
“Internamente como parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH, formalizamos relaciones con Arsa (Agencia de Regulación Sanitaria), desarrollamos un trabajo sólido en materia de toxicología orientada a la regulación de productos químicos y brindando información pertinente. Nos relacionamos con otras entidades estatales, como la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos (CNG), en la que formamos parte y participamos en varios de sus comités; la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), un aliado en materia de prevención del consumo de drogas y las intoxicaciones vinculadas a estas. Y además, asesoramos a grupos gremiales, entidades gubernamentales y el sector privado en temas puntuales”, especificó el especialista en Toxicología.
En este sexto aniversario, el especialista reconoció el fortalecimiento que se ha generado en este Centro en temas fundamentales como la toma de decisiones, investigaciones toxicológicas y la información y asesoramiento en esta rama.
Desafíos
Roque enumeró algunos desafíos que se encuentran trabajando y pronto a superarlos como: “continuar fortaleciendo nuestra posición como centro de referencia en materia de Toxicología en Honduras, ampliar nuestra oferta académica especializada para seguir formando profesionales en el área de la Toxicología; y consolidar y ampliar nuestras alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales en lo relativo a la regulación sanitaria, la prevención de intoxicaciones, tratamientos antitóxicos, entre otros tópicos”.
También “seguir brindando asesoramiento técnico a la población y al personal médico para tratar pacientes intoxicados y estableciendo comunicaciones para interconsultas y la gestión de antídotos y asistir con pruebas químico-toxicológicas para el diagnóstico de las intoxicaciones y la monitorización toxicológica”.
Roque concluyó que están enfocándose en una línea muy importante para la academia como la investigación, manteniendo y consiguiendo espacios para el desarrollo de ensayos toxicológicos y brindado la asesoría a investigadoras e investigadores que desarrollan trabajos en materia concerniente a la toxicología y mantener la actualización en cuanto a las nuevas tendencias y avances en este campo para poder brindar un mejor servicio a la sociedad hondureña.
Comentarios