Comunicaciones UNAH TEC-Danlí
La Escuela Francisco Morazán, ubicada en la comunidad de El Ocotillo, Villa Santa, Danlí está viendo los primeros frutos de un innovador proyecto de harinas alimentarias promovido por UNAH-TEC Danlí. Este proyecto busca mejorar la dieta de la comunidad al aprovechar los recursos locales y la reutilización de desechos agroindustriales para la producción de harinas y productos alimentarios.
Los padres de familia de la escuela ya están disfrutando de los productos elaborados a partir de estas harinas, que incluyen pastelitos de malanga, panqueques de plátano, malanga y yuca, fritas de yuca y malanga, y pan de plátano. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad local, y algunos testimonios reflejan la positiva acogida.
Don Marco Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF), expresó su agradecimiento y destacó la importancia de cambiar la dieta de sus hijos, invitando a toda la comunidad a unirse a esta iniciativa.
El director de la Escuela Francisco Morazán, Miguel Antonio Rubio, elogió el compromiso de UNAH-TEC Danlí con la comunidad y expresó su satisfacción al ver la respuesta de la comunidad ante esta propuesta alimentaria.
El Ing. Marlon Sánchez, coordinador del proyecto, subrayó que el objetivo del proyecto va más allá de generar conocimiento, ya que se enfoca en transmitirlo y compartirlo con todos los involucrados en el proyecto.
La profesora Karla María Paguaga, subdirectora de la Escuela Francisco Morazán, destacó la sorpresa de los padres de familia al descubrir los diversos productos que pueden elaborarse con ingredientes locales y expresó su deseo de que estos alimentos se conviertan en una contribución a la merienda escolar, fomentando la nutrición tanto en la escuela como en los hogares.
El proyecto de innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular tiene como meta contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de 100 familias en riesgo de inseguridad alimentaria en el departamento de El Paraíso. Esto se logrará mediante la utilización de desechos y subproductos agroindustriales de cultivos afectados por el cambio climático, fortaleciendo la innovación y desarrollando productos sostenibles.
Cabe destacar que este proyecto de harinas alimentarias, que está dejando una huella positiva en El Ocotillo, es posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Honduras (AECID). Asimismo, se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Universidad de Sevilla, la Fundación ETEA - Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Cauchos Pedro Romero S.L. y la Mancomunidad de Municipios de El Norte de El Paraíso (MANORPA).
Esta asociación de instituciones ha permitido que el proyecto se convierta en una realidad tangible y un ejemplo de cómo la colaboración puede generar un impacto significativo en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la región.
Comentarios