En la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, la UNAH cuenta con varios grupos de apoyo al medio ambiente
Foto de archivo UNAH

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria. 

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) existen múltiples grupos que dedican muchas horas de su tiempo a la conservación del ambiente a través del voluntariado. Las actividades se realizan tanto en el campus de Ciudad Universitaria, centros regionales como en zonas protegidas del país que son víctimas de la deforestación y contaminación. 

"Nosotros estamos comprometidos completamente con la biodiversidad, nuestros miembros se forman con valores éticos, estéticos, culturales y científicos. Por lo tanto debemos conservar la biodiversidad, ya que de allí obtenemos beneficio como seres humanos, pues nos ayuda a coexistir con el entorno. Asimismo, estamos comprometidos con actividades en favor del ambiente en ciudad Universitaria y en varios puntos del Distrito Central”, enfatizó  Carlos Rosales, presidente de Pumas en Acción.

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, que significa la variedad de vida tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluyendo sus diferencias genéticas. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Pumas en Acción

El voluntariado, que nace en marzo de 2022 oficialmente, cuenta con 93 integrantes que se siguen sumando en cada actividad. Sus integrantes ya venían trabajando desde las jornadas de vacunación por la pandemia COVID-19. Asimismo, apoyaron y sirvieron de centro de acopio para recolectar los víveres y apoyar a los damnificados por las tormentas Eta y Iota.

WhatsApp Image 2023 05 22 at 5.25.13 PM 1

Pumas Verdes UNAH VS

Iniciaron el 26 de octubre de 2016 con un grupo de 6 jóvenes para concientizar y desarrollar el proyecto UNAH verde y saludable. Cada joven inscrito es de cualquier parte de Honduras, y se suma a contribuir con el ambiente; asimismo realizan actividades sociales en apoyo a la comunidad.

La biodiversidad contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.