En documentos oficiales el año debe escribirse completo "2020" y no solo "20"
Circular emitida por la Rectoría de la UNAH con fecha 09 de enero de 2020.

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Circular N° 001-2020, solicitó a todas las dependencias universitarias que al momento de elaborar un documento, es necesario escribir el año 2020 completo, esto para evitar cualquier tipo de confusión legal a futuro.

Se transcribe la referida circular de manera íntegra:

 

CIRCULAR NO.001-2020

SEÑORES (AS):

SECRETARÍA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, JUNTA DE DIRECCIÓN UNIVERSITARIA, VICERRECTORÍAS, DECANATOS, DIRECCIONES DE CENTROS REGIONALES UNIVERSITARIOS, DIRECCIONES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS, AUDITORÍA INTERNA, COMISIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN, COMISIONADO UNIVERSITARIO, SECRETARÍAS EJECUTIVAS, SECRETARÍA GENERAL, OFICINA DEL ABOGADO GENERAL, JEFES DE DEPTO, COORDINADORES DE CARRERA, PERSONAL DOCENTE ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO.

Estimados (as) Autoridades:

Por este medio la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el fin de evitar cualquier tipo de confusión legal a futuro, se solicita que cuando se elabore un documento, sea necesario escribir el año 2020 completo: ejemplo: "31 de enero de 2020" y no "31 de enero 20".

Ciudad Universitaria "José Trinidad Reyes Sevilla" 09 de enero de 2020.

DR. FRANCISCO JOSÉ HERRERA ALVARADO
RECTOR a.i. UNAH

 

¿Por qué debe escribirse el año 2020 completo?

A comienzos de este año comenzó a circular a través de Whatsapp y diferentes redes sociales un mensaje viral explicando las razones por las que se debe escribir 2020 completo y no 20, titulado "Consejo Legal para el 2020".

El mensaje indica que cuando se escriba una fecha en documentos, durante este año se debe escribir 2020 completo y no solo el 20, en vista que cabe la posibilidad que alguien lo cambie agregando después del 20 otros dos dígitos, por ejemplo, 31 de enero de 20 podría reemplazarse por 31 de enero de 2007; o cualquier otro año de conveniencia.

El origen de este mensaje viral, que ha sido replicado por diversos medios de comunicación y sitios especializados en la web, surge por las recomendaciones de Lim Wei Jit y Abdul Fareed Abdul, dos abogados entrevistados por FMT (freemalaysiatoday), quienes ven problemas al escribir solo 20 en lugar de la fecha completa.

Varios profesionales del Derecho coinciden en esta recomendación ya que es puro sentido común, siendo un llamado a la prevención y evitar malos entendidos y mejorar la seguridad sobre todo con documentos de carácter legal o que generen algún compromiso.

Observación de la RAE

Ante esta situación la Real Academia de la Lengua Española a través de su cuenta de Twitter también brindó su opinión sobre la forma correcta de usar "2020", en vista que muchos usuarios indican este número como "veinte veinte" al leerlo o expresarse.

La RAE explica que en el español lo indicado es leer los años como el cardinal que les correspondería, siendo el caso "dos mil veinte".