Periodista Ana Bety Santos, Presencia Universitaria
Más de 280 casos de violencia femicida se registran en lo que va del año, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (ONV-UNAH).
“Sin duda un tema muy importante es la violencia contra las mujeres y los femicidios en Honduras, que en este año van en aumento; a la fecha suman más de 280 casos y esto a cuenta de que en su mayoría son femicidios provocados por un hombre que por ser pareja, expareja o pretendiente está quitándole la vida a una mujer, y ahí es donde se tiene que trabajar”, manifestó Migdonia Ayestas, coordinadora de este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En el marco de la conmemoración del inicio del Mes de la Patria, la funcionaria universitaria resaltó la importancia de trabajar en el tema de prevención como parte de las estrategias para evitar que este fenómeno que cobra la vida de las hondureñas se vuelva cada vez más común en la sociedad.
“En materia de judicialización hay pocos casos; de cada 100 más o menos el 95% quedan en la impunidad, es decir, no hay respuesta del Estado. Hay una muerte violenta y no hay investigación y no hay interposición de acción penal, menos de una justicia efectiva o judicialización, y al final no sabemos quién le quitó la vida a una persona en este país y por qué lo hizo”, lamentó.
Comentarios