Filósofo de la UNAH estudia dimensión del realismo literario hondureño en la novela Guerra Mortal de los Sentidos

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

El coordinador de la Carrera de Filosofía y profesor universitario, Juan Francisco López, realiza un estudio sobre la profundidad del fenómeno del realismo en la novela Guerra mortal de los sentidos, del escritor Roberto Castillo.

Dicha investigación será presentada por el académico en el XIII Congreso Centroamericano de Filosofía y IV Congreso Nacional de Filosofía, a desarrollarse del 15 al 17 de noviembre en Costa Rica, bajo el tema central Filosofía: crisis y perspectivas.

El estudioso de la filosofía explicó a Presencia Universitaria que su investigación parte de la revisión del concepto del realismo en la obra literaria y del análisis de los supuestos de la teoría estética en el pensamiento de Ortega y Gasset, en la cual existe una “influencia de la poética de Aristóteles, del goce intelectual y del concepto de sustancia en la metafísica”. 

“Se plantea la hipótesis contenida en la teoría filosófica orteguiana-aristotélica, que se basa en la creación de una atmósfera de la sensibilidad estética en las diversas expresiones del mundo, dando cabida a la imaginación a partir de la realidad y obtener experiencia estética de las formas ocultas de la rebelión de los objetos”, detalló.

López explicó que su trabajo al respecto tuvo un episodio importante que le dio relevancia, el cual consistió en tener contacto con Atanasio Herranz, pues es considerado una fuente importante en el estudio de la obra que refiere sobre el último hablante de la lengua lenca. 

Asimismo señaló que dentro de la investigación se implementó el método fenomenológico de la facticidad de las vivencias humanas, representada selectivamente en escritores de la literatura hondureña, ya que los alcances de este estudio son explicativos y descriptivos a través de tres estrategias de abordaje: Identificación descriptiva de las categorías del realismo estético de la novela, aplicación de un instrumento semiestructurado para llevar a cabo la técnica de entrevista con base en el muestreo típico a informantes claves y conocedores de la obra y, por último, un análisis hermenéutico de los diferentes datos surgidos para la comprensión del problema.

Unknown 5