Embajada de Chile entrega donación de libros a la UNAH

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió una donación de 50 libros entregados por la Embajada de Chile para incidir en el acervo cultural de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

Esta donación de ejemplares incluye tres títulos: 30 de ellos son del libro 25 voces poéticas de América Central: homenaje de Chile al Bicentenario de Independencia de América Central, desarrollado en conjunto con la Academia Hondureña de la Lengua, que trata de la identificación de cinco poetas por país, entre ellos de Honduras; el otro donativo consiste en la entrega de 10 ejemplares de Desolación, de la poetisa Gabriela Mistral y 10 libros de El loco estero, del autor chileno Alberto Blest Gana.

“Consideramos que este aporte de libros de grandes poetas es una pequeña muestra de tanto talento en Chile, nos ha traído libros muy significativos... sin duda es un aporte extraordinario de varios de sus poetas insignes, personas de esa patria grande de América Latina que brindan orgullo en el tema literario”, manifestó el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado.

Por su parte el embajador de este país, Enrique Barriga Larraín, señaló que: “Este donativo persigue apoyar a los procesos cognitivos de la comunidad universitaria, mejorar los conocimientos en la literatura, además es un gesto que fortalece la relación de amistad no solamente entre Chile y Honduras, sino entre universidades de estos países. También nos interesa que estén informados, que tengan capacidad de sostener una conversación y que no sea un problema de costos la lectura de libros.

El rector de la UNAH señaló que estos libros serán entregados a la Librería Universitaria para lograr acceder a cada uno de los títulos y hacer uso de ellos. Cabe destacar que la UNAH posee una estrecha relación con este país y sus universidades mediante el intercambio de profesores, experiencias y visiones; además actualmente contemplan la posibilidad de implementar un posgrado en la categoría de doctorado con la Universidad de Concepción de Chile.

li

Desolación es una colección de poemas escritos por la reconocida poetisa chilena Gabriela Mistral, quien se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Publicado por primera vez en 1922, Desolación es considerado uno de los trabajos más importantes de Mistral.

El poemario aborda temas profundos y oscuros, reflejando una sensación de tristeza y soledad. A través de su poesía, Mistral explora la desolación, el dolor y la angustia, capturando la experiencia humana en momentos de sufrimiento. Sus versos están imbuidos de una profunda empatía y compasión hacia los marginados y oprimidos.

El loco estero es una novela escrita por Gabriel Blest Gana, considerado uno de los precursores de la narrativa realista en la literatura chilena. Publicada en 1892, la obra presenta una mirada crítica a la sociedad chilena de la época y aborda temas como la política, la corrupción y las desigualdades sociales.

La trama se centra en la vida de Alberto Orrego, un joven idealista y soñador que lucha por encontrar su lugar en un mundo lleno de injusticias. Alberto es retratado como un personaje romántico y visionario, cuyas ideas y aspiraciones chocan con la realidad política y social que lo rodea.

25 voces poéticas de Latinoamérica: homenaje de Chile al Bicentenario de Independencia de Centroamérica, es una antología que reúne obras de 25 poetas centroamericanos y un escrito elaborado por la Academia de la Lengua de cada país en el que se refleja el contexto literario de las cinco naciones durante los últimos 200 años.

A través de la poesía, el libro invita a los lectores a reflexionar sobre la historia, la identidad y los valores que han dado forma a estos países. Además, podría destacar la belleza y la riqueza literarias de la poesía latinoamericana, así como su capacidad para transmitir emociones y pensamientos profundos de una manera lírica y evocadora.

nicolinaaa2