El vapeo: una tendencia dañina entre jóvenes

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En la actualidad existe una tendencia en crecimiento entre jóvenes a nivel mundial, esta es comúnmente llamada como vapeo, la cual consiste en el uso de cigarrillos electrónicos -Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN).

Los veaps, como se les conoce entre jóvenes y adultos, son dispositivos que emplean la energía de baterías para calentar líquidos que finalmente las personas pueden inhalar. Entre los elementos que se pueden aspirar mediante estos cigarrillos electrónicos están: nicotina, saborizantes y toxinas; los cuales de manera irreversible afectarán negativamente el organismo de las personas.

La doctora Claudia Gómez, coordinadora de la Unidad de la Clínica Antitabaco de la UNAH, expresó que el uso de este tipo de dispositivos puede ser muy dañino para la salud, considerando que “al vapear nicotina puede haber daño pulmonar, cardíaco o neoplásico”, advirtió.

En la actualidad, en Honduras no existe regulación sobre la distribución de este tipo de dispositivos, por lo que la profesional de la salud sugiere que "debería haber una ampliación legislativa sobre este tema, puesto que no hay conocimiento respecto a los elementos que contienen los vapeadores".

Conceptualización

Entre el abordaje sobre el auge del uso de vapeadores, el investigador de nacionalidad mexicana, Inti Barrientos, realizó un análisis de documentación publicada en todo el mundo entre los años 2017 al 2019, los cuales arrojan indicios de que el “aumento del uso de estos dispositivos tiene que ver con que muchos artículos disponibles sobre este tema están condicionados por la industria cafetalera, lo cual permite una conceptualización errónea sobre el tema.

Ventanas abiertas

A merced de una moda o por la aceptación social, los usuarios de los cigarros electrónicos empiezan a involucrase en el mundo del vapeo; la doctora Gómez sugirió: "Los jóvenes deben investigar sobre qué son estos aparatos y las consecuencias de utilizarlos", asimismo agregó que el empleo de esta nueva forma de consumo de nicotina es una "ventana abierta para el uso de otro tipo de drogas”.

Concluyó invitando a todas las personas que consideren tener problemas con el uso del tabaco, incluyendo el vapeo, a visitar la Clínica Antitabaco de la UNAH.