La Editorial, Librería y Tienda Universitaria concientizaron a los niños sobre la importancia de cuidad el medio ambiente

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

En el marco de la celebración del Día del Árbol, La librería y Tienda Universitaria en conjunto con la Editorial Universitaria desarrollaron jornada de concientización denominada “La crisis y el rol vital del cuidado del medio ambiente” sobre la importancia de la reforestación el cuidado de las reservas naturales y evitar incendios.

El objetivo de esta conferencia es que los niños sean entes de cambio para la protección del medio ambiente y las cuencas de agua para lo cual fue invitado el cuerpo de bomberos, personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Comité Ecológico de Aldea Suyapa (Coeas).

La charla comenzó con la participación del vocero del cuerpo de bomberos, Christian Sevilla quien instruyo a los niños del 6 grado sobre la importancia de la prevención de incendios y que hacer en caso de uno, también contestó las dudas que ellos tenían y los animó a formar parte de los bomberos voluntarios a los cuales pueden pertenecer a partir de los 7 años.

criii

“En esta ocasión tuvimos la oportunidad de dar a conocer el que hacer del ICF y las áreas protegidas con las que contamos en el país que son 74, las cuales están legalmente declaradas que van desde ecosistemas marinos costeros de Islas de la Bahía, la Biosfera del Río Plátano, que es un sitio de patrimonio natural, e importantes áreas de montaña como La Tigra”, relató Alejandra Reyes Pereira, encargada del Área de Conservación Forestal del ICF.

La propuesta del ICF era la de dar a conocer a los niños los recursos con que cuenta el país y la importancia que debe tener esto para los hondureños, el cual debe ser motivo de orgullo, pero también hacer compromisos de nivel personal para colaborar y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, el Comité ecológico de la Aldea Suyapa dio a conocer el proyecto que se está ejecutando y todas las investigaciones que se están llevando a cabo para que esta sea declarada una reserva natural, explicaron las metodologías de trabajo de forma sencilla a los niños a modo que estos se interesaran también en ser participes del proyecto.

Los investigadores de la zona hablaron sobre la flora y fauna endémicas que se han encontrado y de la importancia de las montañas Triquilapa y Cantagallo que presentan para muchas comunidades, ya que es su principal suministro de agua.

Coeas ha ayudado y orientado a las comunidades aledañas a que sean agentes activos de la preservación de la zona desde el año de 1987, enseñándoles el manejo y la prevención de incendios, el cuidado de la vegetación ya que es un corredor biológico para la biodiversidad del municipio del Distrito Central.

En esta reserva se han encontrado 143 especies de aves residentes y migratorias, 13 especies de mamíferos y 27 de anfibios y reptiles.