El Universo y sus misterios
Foto de cortesía

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

El universo está lleno de misterios y aunque mucho se ha conocido, siempre hay cosas curiosas que suceden cada día, por esta razón en esta edición de Astronomía en Casa se develarán varias cosas que seguramente desconoce, de la mano del astrónomo Miguel Chandías, docente de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las galaxias chocan

“Los choques entre galaxias modifican la forma de las mismas y buscan aproximarse, juntarse, actuar gravitacionalmente y formar más estrellas”, explicó Chandías, también dijo que para que esto suceda son un montón de procesos físicos modificando las formas de las galaxias.

El científico explica que el Sol pudo ser producto de un choque de galaxias en donde esta estrella fue expulsada formando el Sistema Solar y este tenía una compañera.

Las galaxias tienen diferentes formas

Las galaxias no son iguales, tienen diferentes formas, y la nuestra es una galaxia en espiral sus brazos son extendidos y parecen molinos de viento y están compuestos de gas, polvo y estrellas, estas son las galaxias más comunes y cerca del 60% de ellas tienen esta forma, también están las galaxias elípticas que tienen forma de círculos, algunas estiradas y unos que parecen círculos casi perfectos, las galaxias irregulares que no tienen una sola forma y las galaxias quásares, que son áreas compactas en el centro de las galaxias.

Llueve en los planetas

Los planetas grandes tienen gotas muy pequeñas, en cambio los planetas pequeños tienen gotas muy grandes, si llueve en los planetas, pero no en todos llueve agua, y solo en los que se encuentren los tres estados, sólido, líquido y gaseoso, en Venus llueve ácido sulfúrico, en el planeta HD 189733B llueve “vidrio” que no es vidrio como tal, sino una especie de lava como oxidianas, en Neptuno llueven diamantes, en el OGLE-TR-56B llueve hierro y en la Luna, Titan metano.

Existen 7 planetas parecidos a la Tierra

Existen 2 tipos de planetas gaseosos y terrestres similares a la Tierra como Venus, Neptuno, Marte y otros exoplanetas y gaseosos como Júpiter, Urano y Saturno, están compuestos por rocas que vienen de todas las explosiones de supernova en procesos de nucleosíntesis, estos planetas se encuentran en una zona denominada “Ricitos de oro”, que significa que es una zona templada y es donde se encuentran este tipo de planetas como la tierra.

Muertes del Universo

El universo también muere, pero no es algo que sucederá sino en miles de millones de años, depende de las cantidades de materia oscura, energía oscura y materia bariónica, siendo la energía oscura la que se encuentra en mayor cantidad, luego la materia oscura y finalmente la bariónica y según esto suceda los modelos de la relatividad indican diferentes finales siendo la desaparición de la energía oscura una desintegración total, la otra posible muerte sería una gran cantidad de energía sin estrellas, o que el universo pierda la batalla contra la gravedad.

¿Cómo se conforman los anillos de los planetas?

Los anillos se forman por asteroides cercanos que se fragmentaron debido a la gravedad y todos los planetas gaseosos tienen anillos, sin embargo, Marte es un planeta rocoso que tiene 2 lunas, pero estos se van acercando y es por ello que se destruye el objeto dejando un anillo de polvo, gas y fragmentos a su alrededor.

Júpiter, el señor de los anillos

Contiene un cinturón de asteroides que está alimentando y teniendo casi 78 lunas en Júpiter que van en aumento o disminución, siendo las que se mantienen Atlas, Epidemehus, Pandora, Daphnis y Pan, que son las pastoras de los anillos estas brindan material a los anillos y los que los mantiene.

La paradoja del Ferni

El universo tiene 14 mil billones de años y el Sistema Solar solo tiene 4.3 billones de años, es decir que es un tercio de la edad del universo el desarrollo una teoría donde explica que N es el número de civilizaciones que hay en el universo, R razón de formación estelar, F planetas del Sistema Solar, por lo tanto, suponemos que nosotros somos inteligentes pero no necesariamente debe ser.

El Sol orbita alrededor de la Vía Láctea a una velocidad de 251 kilómetros por segundo. El Sol viaja a una velocidad de 53,000 años luz y para completar una vuelta alrededor de la Vía Láctea le toma unos 200 millones de años.