El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, instrumento responsable para evaluar la calidad de la educación superior.

Marleny Mendoza, Comunicaciones VRA-Presencia Universitaria

La gestión de la calidad en la educación superior es fundamental para garantizar la excelencia académica, el desarrollo de habilidades relevantes y la formación integral de nuestros estudiantes, dijo la presidenta del Consejo Centroamericano de Acreditación de Educación Superior (CCA), Ivy Lou Green Arechavala.

La premisa se dio en el marco de la inauguración del Webinar: La auditoría Académica y el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior desarrollado recientemente, y es que, a juicio de la experta, un sistema de aseguramiento de la calidad efectivo permite evaluar y mejorar de manera continua los procesos educativos, asegurando que se cumpla con los estándares y requisitos más exigentes.

En tal sentido, expresó, desde el 2017 el CCA promueve a través del programa AUDIT Centro América, el diseño y la implantación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región. Para ello se viene desarrollando un plan de acompañamiento y apoyo técnico para que, las IES que así lo deseen, entren en la dinámica de la autorregulación, estableciendo un SIAC con su misión y prospectiva de desarrollo institucional.

A criterio de la presidenta del CCA, este encuentro académico se constituye en una valiosa oportunidad para reflexionar y profundizar sobre las implicaciones prácticas y metodológicas que conlleva un proceso de auditoría de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, las previsiones que hay que hay que considerar y que beneficios que obtienen las IES que las practican.

Compartir esas ideas y experiencias, enriquecerá el aprendizaje y contribuirá a crear sinergias para fortalecer nuestro espacio centroamericano de aseguramiento de la calidad, sin lugar a dudas enfatizó Green Arechavala. En el encuentro de tres horas, participaron al menos 140 académicos integrantes de los equipos de trabajo de los SIAC de las universidades centroamericanas, Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norte América, entre otros países.