Fernando Tábora, graduado con el más alto honor que otorga la UNAH

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Con una presea colgando a la par de su corazón estaba Fernando Tábora listo con su toga y sentado en su lugar asignado, a la espera de recibir su título que lo acredita como profesional egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), logro que se lo dedicó a su madre a quien perdió desde que tenía tres años.

En la medalla se leía la palabra “sacrificio”y esta representaba a su madre, quien murió en el ejercicio del deber policial hace 19 años. Con esta distinción destacaba ante los otros 93 graduandos, este 8 junio en la Biblioteca Caroline Budino de Vásquez, del CURLA. 

La ciudad de Santa Rosa de Copán lo vio nacer y crecer como hijo único, sin su madre, y tampoco tuvo una crianza paterna, ya que solamente su abuela Carmelina Varela y su tía Brenda Tábora han estado presentes en su vida, estas dos mujeres han sido su fuerza para lograr esta primera meta de egresar de una carrera universitaria con la mayor mención honorífica que otorga la institución, Suma Cum Laude, 96%. 

En el 2018, al egresar del Instituto Oficial Álvaro Contreras, se planteó continuar sus estudios y logró ganar un concurso de oratoria con la Fundación Junior Acievement Honduras, organización que patrocinó su carrera universitaria, gastos económicos asumidos al mudarse a la ciudad de La Ceiba desde el 2019 hasta este 2023. 

En estos 21 años de vida ante cada adversidad, su aliento de esperanza y resiliencia han sido su pequeña familia, así como el recuerdo de su madre, y el de sus amigos de universidad que lo motivaban cada día. “Es un gran honor por fin poder graduarme, ha sido un largo proceso con años de mucho estudio y esfuerzos, todo esto gracias a mi familia y compañeros que pude esforzarme y  graduarme. Fue muy difícil obtener esta mención honorífica, pero el esfuerzo trae su recompensa, también agradezco a la fundación Junior Acievement Honduras que me regaló una beca para cursar mis estudios ya que solo he tenido la crianza de mi abuela Carmelina y mi tía Brenda”, indicó Tabora. 

“Con la pérdida de mi madre fue muy difícil certificarme por varias carencias, pero gracias al apoyo y amor incondicional de mi abuela y tía, quienes me acompañan en este logro hoy. Siempre es muy difícil, pero gracias al compañerismo de mis amigos, con quienes me gradúo, es que he salido adelante, así como el esfuerzo y dedicación de muchas horas de estudio que van dedicadas a mi madre”, añadió. 

Actualmente se encuentra cursando un Técnico Certificado en Dirección de proyectos con una ONG que establece las direcciones de proyectos a nivel internacional, también planea continuar su rama de estudios en Administración de Riesgos y Auditoria Forense. ¡Felicidades, Fernando Tábora!, eres orgullo Puma de Santa Rosa de Copán graduado del CURLA!