El Seminario Aleph-0 será impartido por la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la UNAH

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

La Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la UNAH organizará el Seminario Aleph-0 en julio del presente año; esta serie de talleres serán impartidos por el doctor Paúl Castillo, de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

El Seminario Aleph-0 estará conformado por tres talleres: en el primero se hablará sobre el cálculo diferencial en espacios normados; el segundo se fundamentará en las bases de Hamel, Hilbert y Schauder en espacios de dimensión arbitraria; y el tercero se enfocará en el Teorema de Lax Milgram; los tres espacios en mención tendrán una duración de ocho horas.

La responsabilidad de impartir el seminario estará a cargo del doctor Paúl Castillo, quien cuenta con un doctorado en Computación Científica y es profesor de la universidad pública más importante en Puerto Rico.

Según el director de la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación, Iván Henríquez, los objetivos fundamentales del seminario son impulsar el desarrollo de cursos no formales, sobre esto explicó que “este tipo de espacios académicos son más flexibles respecto a los requisitos y permiten profundizar en temas que no se logran enseñar en las diversas clases del plan de estudios oficial”.

Agregó que otro de los objetivos a cumplir con esta actividad es lograr el intercambio académico mediante la colaboración con universidades internacionales, sobre ello reflexionó: “Es importante enriquecer los conocimientos que profesionales de otros países pueden ofrecer y de paso se fortalecen las redes de colaboración”.

Este seminario será abierto, gratuito y se impartirá de manera presencial; asimismo se invita a participar a estudiantes de la Carrera de Matemáticas y otros espacios del conocimiento afines como ser física o ingenierías de la Máxima Casa de Estudios. Se sugiere que los participantes tengan conocimientos básicos de álgebra lineal (vectores y matrices) y cálculo.

Sobre el lugar y las fechas exactas de los talleres del Seminario Aleph-30 se darán a conocer una vez terminado el proceso de inscripción, el cual se puede desarrollar en el siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=uVcFQ3x26UyuVpcXdaiXqBtRCLedES9Pn8x8dUZeMQZUNkxKMlhNMzVPVk9XTEpKODNCTTJDQUQxNS4u