El dinámico proceso de internacionalización del CURC

Periodista Kelssin Vásquez, Presencia Universitaria

El Centro Universitario Regional del Centro (CURC) en Honduras ha dado importantes pasos en su proceso de internacionalización y vinculación con otras universidades y entidades académicas alrededor del mundo. Bajo el liderazgo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco J. Herrera Alvarado, el CURC ha establecido seis convenios marco y una carta de intenciones, con el objetivo de promover la calidad académica y el intercambio de conocimientos.

Dichos acuerdos han sido impulsados, a su vez, por las oportunas gestiones del director del CURC, Julio César Turcios y sus principales colaboradores, para poder vincularse con prestigiosas instituciones de educación superior como la Universidad de Almería, España, la Universidad Politécnica de Zacatecas, México, y la Universidad Uniminuto de Dios en Colombia. Además, se ha establecido una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el ámbito académico, el CURC ha llevado a cabo procesos de capacitación en colaboración con la Universidad de Almería, España y de esta manera, se inició un programa de formación en evaluación del aprendizaje dirigido a docentes del CURC, adaptado a la modalidad virtual debido a las restricciones causadas por la pandemia de COVID-19. Por su parte, la Universidad Politécnica de Zacatecas capacitó a 50 profesionales egresados del CURC en temas relacionados con negocios y metodologías similares, también a través de la modalidad virtual.

Un hito relevante en el proceso de internacionalización ha sido el convenio con la Universidad Uniminuto de Dios en Colombia, que ha implementado el innovador concepto de "clases espejo". A través de esta modalidad, maestros del CURC y de la universidad colombiana comparten contenidos académicos con estudiantes de ambas instituciones, fomentando un aprendizaje colaborativo en línea y brindando a los alumnos la oportunidad de interactuar con personas de diferentes países.

El departamento económico-administrativo ha sido el más activo en la implementación de estas "clases espejo", con asignaturas como administración tributaria siendo impartidas simultáneamente para estudiantes de Colombia y de Comayagua.

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, el CURC ha impulsado la movilidad académica de su personal docente y estudiantes. Por ejemplo, una docente del área de Biología está realizando su doctorado en Ciencias e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas en la universidad de Valladolid, España, y otros maestros han buscado especializarse en diversas áreas del conocimiento en otros países. Asimismo, dos estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar pasantías de cuatro meses en Rumanía y Croacia.

El director del CURC, Julio César Turcios, destaca que la internacionalización permite fortalecer la calidad académica y la vinculación con instituciones y países amigos. Los convenios marco no solo involucran a una unidad específica del CURC, sino a la UNAH, permitiendo la colaboración entre diferentes facultades y centros regionales.

Vinculación

En el ámbito de la vinculación universidad-sociedad, se han suscrito convenios por parte de la UNAH, con las alcaldías municipales de Comayagua, Esquías, Villa de San Antonio, Marcala y San Sebastián. Estos acuerdos buscan promover la colaboración en los componentes de docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

La asesora jurídica del CURC, Mirian Sarahi Ramírez Portillo, resalta que la universidad está comprometida con fortalecer sus procesos de internacionalización y prioriza la calidad académica por encima de la cantidad de acuerdos firmados. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, el CURC continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios internacionales y espera normalizar las relaciones con ellos en el transcurso del presente año.

El proceso de internacionalización del CURC representa un paso significativo en su visión de excelencia académica y proyección hacia el ámbito global, posicionándose como un referente en la Educación Superior en Honduras y en la región.