El Centro de Evaluación y Medición Psicológica cuenta con nuevos espacios, a la par donde venía funcionando

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales entregó instalaciones al Centro de Evaluación y Medición Psicológica (CEMP), espacio académico y de servicio que tiene por objetivo brindar apoyo académico a estudiantes y practicantes, así como ayudar a la población en general con pruebas psicológicas y psicométricas del área de inteligencia y de personalidad. El CEMP, a partir de la fecha, ofrecerá sus servicios en el cuarto piso del edificio F1.

Marvin Alexis Rivera, coordinador del CEMP, resaltó que el traslado fue posible gracias al apoyo de la decana Carmen Julia Fajardo. El CEMP nace de la necesidad de los estudiantes de la Carrera de Psicología por contar con espacios de aplicación adecuados especialmente para realizar evaluaciones psicométricas, clínicas o de cualquier índole afín a la carrera, asimismo por contar con test, pruebas y escalas psicológicas originales a disposición de la población estudiantil de la Carrera de Psicología.

“Este es un centro donde el estudiante viene, reserva un cubículo y las pruebas para todas las áreas de la psicología, tenemos instrumentos de inteligencia, personalidad y elementos psicopedagógicos, asimismo los estudiantes vienen a hacer entrevistas, consejerías y psicodiagnósticos clínicos”, informó Rivera.

El CEMP es un espacio de vinculación con la sociedad hondureña, ya que el mayor porcentaje de  los pacientes son externos a la comunidad universitaria.

El académico sostuvo que por la nueva capacidad instalada al mes estarían generando entre 200 a 300 aplicaciones, trabajando de 7:00 am a 8:00 pm. “El nuevo espacio es gratificante porque contaremos con mayor amplitud en el proceso de la aplicación, tanto el estudiante en práctica profesional como el paciente se sentirán más cómodos, hay un ambiente más ideal para la aplicación y el fomento de la psicología, buscando siempre la excelencia”.

Tipos de pruebas que se hacen en el CEMP

CEMP5

Prueba de personalidad, esta mide varios rasgos de características donde se valora estado de ánimo, áreas cognitivas, relaciones personales, posibles diagnósticos, cada prueba tiene su propia orientación en la cual se dimensionan sus rasgos característicos y distintivos de la personalidad de un sujeto.

Prueba de inteligencia, en esta prueba se miden las fortalezas y debilidades en las áreas y campos en los cuales la persona es fuerte, donde se mide percepción, razonamiento, velocidad y memoria, todo eso tiene una connotación valorativa a través de un puntaje y la sumativa de todo ello lleva a una calificación diagnóstica de un CI (Coeficiente Intelectual).

Principales funciones

CEMP3

Brindar ayuda en los procesos de evaluación y seguimiento diagnósticos a la población estudiantil.

Uso de espacios, cubículos y pruebas psicológicas para estudiantes de la Carrera de Psicología.

Talleres de actualización de pruebas psicológicas y aumentar la oferta a nuestra sociedad.

Brindar a la población asesorías y tutorías en las áreas de mediciones y psicodiagnóstico.

Diseño de manuales de uso, manejo de las pruebas, políticas y reglas de reservación de los instrumentos y espacio.

Realización de evaluaciones psicológicas en el área de inteligencia y personalidad.

Actividades, monitoreo, gestión y seguimientos de los instrumentos psicológicos, a través de tecnologías y metodologías nuevas.

Facebook: Cemp Oficial

Correo electrónico: cempdigitalhn@gmail.com