Boletín informativo de la UNAH alcanza su edición #100

Periodista: Fiorella Valladares

Hace un año aproximadamente inició la elaboración del boletín informativo, un producto de comunicación en formato portada que cumple las 100 publicaciones, manteniendo una frecuencia diaria y el interés de la comunidad de Telegram que actualmente cuenta con más de 15,000 mil suscriptores.

Desde enero del 2023 hasta la fecha, se han compartido las noticias más importantes del quehacer universitario, entre las que destacan las graduaciones públicas, la posición de la UNAH en rankings internacionales, iniciativas y proyectos académicos, de investigación y vinculación de las facultades y centros regionales, convenios, entre otros.

Antecedentes

El boletín informativo es una idea que nace en 2022 desde el departamento de Multimedia de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El objetivo de este producto de comunicación es mantener informada a la comunidad universitaria y al público en general que esté interesado en temas de la UNAH, a través de un producto de comunicación que va de acorde a las nuevas tendencias que se observan en diferentes medios de comunicación e instituciones nacionales e internacionales.

Además, uno de los objetivos del boletín informativo es visibilizar la labor que se realiza en las diferentes áreas, por ejemplo, se realizan recopilaciones de las actividades, eventos, proyectos e iniciativas de las facultades, centros regionales y unidades académicas administrativas, para que la audiencia se mantenga informada.

La misión es tratar de construir un producto de comunicación versátil, innovador que se mantenga vigente y que sea del agrado y utilidad del público para poder posicionar temas de interés institucionales.

La visión es que el boletín pueda llegar a la mayor cantidad de personas, considerándose una opción prioritaria para mantenerse al día con el quehacer universitario y, en un mediano plazo, expandirse en diferentes canales digitales, implementando nuevos cambios en su interacción.

Evolución del boletín

El boletín ha pasado por varios cambios desde su primera publicación, originalmente estaba compuesto por un mensaje que se enviaba a través del canal oficial de Telegram de la UNAH, tres veces por semanas: los lunes, el miércoles y el viernes, conteniendo diez enlaces con las principales noticias que surgían durante la semana.

Posteriormente, evolucionó y se convirtió en una publicación que consistía en una imagen que contenía cinco titulares: uno acompañado con una foto representativa como nota principal, seguido de cuatro titulares más, con el fin que se difundiera entre amistades y familiares, y pudieran informarse con un solo material.

Esta segunda versión registraba una mayor cantidad de interacciones y visualizaciones por lo que evolucionó al formato actual, tomando en cuenta las nuevas tendencias digitales sobre temas informativos.

La edición utilizada actualmente consiste en un diseño tipo portada, estructurado en diferentes plantillas que contienen de 4 a 7 noticias, colocando imágenes representativas y un titular, simulando las portadas de los periódicos tradicionales.

Proceso de elaboración

El boletín comienza a generarse desde la primera edición con el apoyo de practicantes de la Carrera de Periodismo, quienes, al integrarse al departamento a cargo, comenzaron a ejecutar las labores para poder producir y difundir el boletín.

Las noticias que contiene el boletín son obtenidas de las coberturas que realizan diferentes medios institucionales: Presencia Universitaria y UTV; creándose un resumen para transformarlas a un nuevo formato.

Asimismo, el boletín informativo es un producto exclusivo del canal de Telegram, para darle un valor agregado al público que sigue el canal, generando una acción más directa de interacción.

A la fecha, se ven involucradas en este proceso 3 practicantes de la carrera de Periodismo, quienes se encargan del diseño y recolección de la información. Una vez ya elaborado, pasa por revisión de la jefatura del departamento Multimedia, para tomar en cuenta algunos criterios de forma o fondo, en caso que sea necesario.

Galería de imágenes