El arte y la Cultura: un mecanismo de paz en la sociedad

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En Honduras, la violencia mantiene su ritmo en la actualidad sin parecer encontrar prontas soluciones que puedan incidir en la tendencia progresiva de por lo menos los últimos años, sin embargo, la cultura y el arte pueden ser un mecanismo de paz.

La embajadora de Colombia acreditada en Tegucigalpa, Luz Marina Rivera, expresó que en la experiencia de su país la cultura es un mecanismo de paz y un encuentro de neutrales en el que se logró relacionar y vincular a aquellos que ejercían la violencia y a las víctimas.

La diplomática participó en la conferencia con el nombre “Los Rumbos Financieros para la Cultura” que tuvo lugar en Ciudad Universitaria el pasad0 27 de abril del año en curso. Dicha actividad fue auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), La Embajada de Colombia y la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph).

hugoooo

En el marco de esta conferencia participó de manera virtual el reconocido artista colombiano Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor de Bogotá, quien resaltó el caso colombiano en la Ciudad de Medellín, en la que los barrios conocidos como “comunas” eran sometidos por la enorme violencia en los años 90 y como mediante el fortalecimiento de procesos de financiamiento a entidades ligadas al sector de la cultura se logró forjar procesos de paz, al punto que en la actualidad dichos barrios populares se convirtieron en atractivos turísticos.

También contó, que en la actualidad el Ministerio de Cultura de Colombia mantiene relaciones con 66 países diferentes incluyendo Honduras, esto para aunar esfuerzos culturales y artísticos dirigidos a incidir en el tema de violencia que afectan las sociedades de los países involucrados.

El mensaje final de este importante evento se orientó en que los países deben ver como una necesidad las Alianzas Público-Privadas que generen una garantía bancaría que permita una cobertura que estimule la creación de arte y cultura.