Doctorado en Dirección Empresarial realiza conferencia sobre procesos de innovación

Periodista Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

El programa del Doctorado en Dirección Empresarial la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló una conferencia sobre procesos de innovación, guiada por el doctor chileno Alejandro Vega, la cual fue dirigida a los doctorandos de la quinta promoción del Centro Universitario Regional del Centro (CURC).

Durante la conferencia, el objetivo principal fue dar a entender de qué manera diferentes procesos de innovación o intervenciones económicas les brindan un beneficio a todos los ciudadanos. Asimismo, se discutió cómo la universidad puede colaborar con el sistema de innovación tanto regional, así como nacional.

Para ello, Vega mencionó que los dos componentes claves en dicho tema, son “comprender la complejidad económica que existe en el país y la sostenibilidad en las propuestas de innovación”.

doc4

Según el Banco Central Europeo (BCE), desde el punto de vista económico, una innovación es cualquier desarrollo o aplicación de ideas y tecnologías que consigue mejorar los bienes y servicios o hace más eficiente su producción.

En cuanto a la sostenibilidad, esta incluye entender el contexto social en que la innovación se efectúa, también representa aplicar un plan de desarrollo factible para la sociedad, y finalmente, tener en cuenta los requerimientos ambientales, esto para no afectar el ecosistema.

Los asistentes hicieron hincapié en la importancia de cuidar el ambiente del territorio nacional, esto debido a la contaminación ambiental que algunas industrias pueden llegar a provocar.

“Un proceso de innovación debe ser bien estructurado, no debe hacerse solo porque sí, hay que tomar en cuenta todos los parámetros que permitan alcanzar un desarrollo estable en todos los sentidos para el país en cuestión”, expresó Vega.

doct1

De acuerdo con el informe sobre el índice de innovación del año pasado, Honduras cuenta con un indicador de 17.3, el cual lo posiciona en el lugar 113 a nivel mundial, y decimoctavo a nivel de la región.

El Índice revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles.

Este, se calcula como la media de los índices de recursos para la innovación y de resultados de la innovación, es decir, la productividad que se genera al utilizar los recursos que tiene a disposición el país.