Dirección de Vinculación aborda la violencia de género desde el feminismo

Periodista Cristina Canahuati,  Presencia Universitaria

En el marco del seminario “Extensión con lentes violetas, interpelaciones y construcciones desde los feminismos”, la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) abordó la violencia de género desde el feminismo.

Esta actividad forma parte del proyecto Vinculación UNAH-Sociedad, donde participan como facilitadores varios catedráticos de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, y se desarrolla en conjunto con integrantes de distintas universidades nacionales y de la región centroamericana, como la Universidad de León, Nicaragua, y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), entre otras.

“Este seminario es una apuesta para pensar desde las construcciones teóricas, políticas y pedagógicas de los feminismos populares en Latinoamérica, desde una perspectiva de extensión crítica”, expresó Nadia Ahumada, profesora vinculadora de la Universidad de Entre Ríos.

Los organizadores indicaron que el seminario está ideado para lograr una reflexión crítica sobre las problemáticas, desafíos y propuestas que tiene el feminismo en Latinoamérica, así como también sus preocupaciones e intereses abordados desde una perspectiva política, teórica y pedagógica.

Dicho programa se desarrolla de forma híbrida y cuenta con una dinámica de encuentros de dos veces por semana durante un mes de trabajo, donde acompañan docentes referentes de otras universidades como la Universidad de La Pampa, Argentina, y referentes nacionales como las de la Cátedra de la Mujer y otras organizaciones que luchan por los derechos de la mujer.

Detallaron que se trata de una construcción de saberes de manera colectiva con un intercambio de experiencias que es lo que enriquece el seminario en el que se encuentran tanto estudiantes como docentes, entidades del Estado como Ciudad Mujer y otras organizaciones que velan por los derechos de este grupo poblacional.

Proyecto interseccional

Ahumada resaltó que el enfoque interseccional del proyecto atraviesa los entramados profesionales, pues “se trata de abordar desde una integralidad de funciones en donde se pueda realmente generar procesos formativos que estén a la altura de las realidades complejas habilitando desde la interseccionalidad pensar esas realidades desde sus estructuras patriarcales, coloniales, capitalista, racializadas y otras”.

Añadió que este tipo de iniciativas ayudan a comprender cómo aún en este momento la educación para muchas mujeres y niñas sigue siendo un privilegio y no un derecho, cómo el trabajo doméstico no remunerado no llega a ser solamente una decisión, sino una imposición familiar, o cómo no obtener un ascenso laboral no es una cuestión de falta de ambición u holgazanería.

Con base en lo anterior expresó que por tanto es importante  escuchar, analizar y entender tanto a mujeres como a hombres desde distintos ángulos, por medio de múltiples teorías y con una lente que permita mirar el panorama completo de cualquier ser humano, comunidad o sociedad.