Dirección de Docencia recibe taller de podcast educativo

Cintillo148

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Con el fin primordial de aprender a elaborar un podcast educativo, el director de la Radio Universitaria, Carlos Alvarenga, impartió una capacitación a los empleados de la Dirección de Docencia.

Los conocimientos brindados a esta unidad académica fueron desde la selección del tema, enfoque, elaboración de guion y hasta el desarrollo y locución de un podcast educativo para el público universitario que quiera acceder a información académica de esta unidad.

“La idea de brindar este tipo de capacitaciones es innovar en la creación del contenido que brinda la Dirección de Docencia a los profesores, y de esta forma acceder fácilmente a las nuevas generaciones que son los estudiantes, y abordar los temas de clases de una forma más creativa, dinámica y actualizada a través de un podcast”, manifestó Alvarenga.

“También el objetivo es ir generando talleres para los docentes que quieran innovar con las técnicas en la construcción de podcast y actualizar sus contenidos de clases para hacer más llamativo su contenido con las nuevas prácticas de aprendizaje que incluye la tecnología”, añadió.

¿Qué es un podcast?

De acuerdo con la presentación compartida durante el taller, un podcast es una producción sonora más libre que otros formatos mediáticos en donde el contenido puede abarcar distintos temas con mayor profundidad en diferentes formatos narrativos para ser escuchados.

Se cuenta con diferentes tipos de podcast, entre ellos informativos, de entretenimiento y formación, que abarcan múltiples áreas y entre sus ventajas están que el tiempo es ilimitado, el acceso es gratuito a través de plataformas de streaming y su periodicidad varía y permite la creación de múltiples episodios estilo temporadas.

En el taller se destacó la importancia de la elaboración previa de un guion antes de un programa, ya que permite poseer una planificación del contenido, tener claras las ideas, además ayuda para coordinar el equipo de producción y evaluar los recursos necesarios para la producción.

También se presentaron diferentes consejos a tener en cuenta al momento de grabar el contenido del guion, edición, exportación y publicación de podcast en las diferentes plataformas de audio gratuitas que están en la página web y pueden enlazarse con las diferentes redes sociales.