Diputados y estudiantes garífunas solicitan mayor apoyo de la UNAH a la comunidad étnica

Representantes de la Asociación de Estudiantes Garífunas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acompañados por diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), se reunieron esta tarde con el rector Francisco Herrera Alvarado para solicitar mayor apoyo institucional a la comunidad étnica.

Mayor participación de los estudiantes garífunas y misquitos en materia cultural y política, más becas universitarias y apoyo en materia de infraestructura fueron algunos de los puntos abordados.

“Es importante la participación política que los universitarios puedan tener dentro de esta casa de estudios, así como el impulso a nuestro dialecto a través de un libro que están preparando para difundir nuestra lengua. Al final, las gananciosas van a ser nuestras comunidades y el país, al tener profesionales de las diferentes áreas del conocimiento”, manifestó diputado del PINU por el departamento de Atlántida, Tomás Ramírez.

El congresista agradeció al rector Herrera por acceder a sentarse con la referida delegación que también fue acompañada por el diputado suplente Andrés Benedith, y tomar en cuenta sus planteamientos.

“Creo que si todos los funcionarios públicos tuvieran la recepción que nos ha dado el señor rector, avanzaríamos bastante. Quiero agradecerle por sentarse con nosotros a la mesa a discutir aquellos problemas que aquejan a la comunidad universitaria, en especial a la garífuna, y poner su empeño al máximo para que las propuestas que estos jóvenes le han presentado sean tomadas en cuenta”, expresó.

Rudi Flores, pasante de la Carrera de Informática Administrativa, calificó de fructífera la reunión y en torno al tema de becas, señaló que, aunque la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles tiene sus propios lineamientos para otorgar dicho beneficio, no todos los universitarios de dichas etnias pueden cumplirlos, por lo que solicitó mayor inclusión y ampliación de cupos en las diferentes modalidades.

“Necesitamos apoyo y la oportunidad de poder ingresar a la Universidad; somos pocos los miembros de la comunidad étnica que actualmente estudiamos en esta institución”, acotó la estudiante Blanca Aquino, originaria de la comunidad de Sangrelaya.