Rector de la UNAH invitó a los académicos y estudiantes a debatir los problemas de país sin apasionamiento partidario
Fotografías: Marlon Hernández.

Durante la inauguración del Foro UNAHMOS-Honduras, en el marco del Encuentro Nacional por Honduras (ENAH), el rector Francisco Herrera Alvarado manifestó que la Academia estuvo en un largo silencio ante los problemas nacionales, pero en estos momentos da los primeros pasos para insertarse de nuevo en el tejido social del país mediante la opinión científica.

El académico manifestó que el Artículo 160 constitucional le faculta a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) transformar al país, “tarea pendiente que la haremos juntos con los estudiantes, esa es la razón por la cual hoy estamos inaugurando este espacio de debate constructivo y científico”.

En este espacio, Herrera Alvarado llamó a los expertos universitarios y estudiantes a discutir los problemas de Honduras sin apasionamientos partidarios ni políticos, “brindaremos al país alternativas producto del debate desde la ciencia”, recalcó.

Al mismo tiempo expresó que este Foro UNAHMOS-Honduras debe institucionalizarse para que los universitarios se pronuncien periódicamente ante los problemas de país, construyendo el futuro, educando y produciendo expertos en diferentes áreas del conocimiento, para que en estos espacios de debate sean quienes conduzcan el país.

“Honduras urge de la participación de todos nosotros, necesitamos el concurso de cada uno para que las conclusiones que hagamos en este espacio histórico sean irrefutables y que de aquí nazca esa semilla fértil que construya ese país que todos estamos esperando”, manifestó Herrera Alvarado.

Por su parte Andelso Flores, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), resaltó que el foro UNAHMOS-Honduras es un espacio que la Máxima Casa de Estudios está generando para reconstruir el tejido social del país.

A su vez, destacó la apertura de las autoridades universitarias y valoró la participación y el liderazgo de los estudiantes, quienes son los demandantes de estos espacios de diálogo y debate científico para generar propuestas viables a la problemática que hoy atraviesa Honduras.

Recordó que la UNAH desde su génesis mantuvo un discurso de universidad solidaria con el pueblo, demostrando en el pasado estar a favor de las distintas luchas sociales “es necesario aprovechar esta oportunidad para profundizar desde el análisis la situación del país a fin de dar respuestas que busquen la transformación de la sociedad”.

De igual manera Diana Sabillón, delegada docente ante el ENAH, destacó que la Alma Máter ha contribuido a la transformación y el desarrollo del país mediante la transmisión del conocimiento y la investigación científica.

Al finalizar, dijo que este espacio es preciso para aportar, crear, discutir y generar cambios que devuelvan la esperanza y la confianza a la sociedad.