Día Mundial de la Vida Silvestre: Un llamado a valorar y conservar

El 3 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el fin de celebrar la belleza natural, variedad y beneficios que conservan la flora y la fauna silvestres para la humanidad.

La celebración de este día, la cual se centra en valorar, preservar y proteger la diversidad de los animales salvajes y las plantas silvestres, es garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra.

La vida silvestre tiene enorme importancia tanto para las personas como para el medio ambiente, ya que es un recurso natural fundamental y contribuye al mantenimiento de los servicios ecológicos forestales y la salud del ecosistema. También contribuye a las economías nacionales, a través del turismo con su gran belleza natural.

Según Nereyda Estrada, docente de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “la Vida Silvestre es un componente clave en la naturaleza, por su aporte en las redes tróficas mantiene la estructura de los bosques, actuando como dispersores, polinizadores, arquitectos de las comunidades vegetales. Sin muchas especies de animales muchos árboles y plantas se extinguirían.”

Para el ser humano, la vida silvestre representa diversas fuentes de productos medicinales, de alimento para grupos rurales, valor escénico y también, polinizan nuestros cultivos de forma gratuita.

La importancia de estas otras formas de vida para el mundo que nos rodea es vital, siendo ésta definida como el conjunto de especiesque se encuentra presente y para nosotros como seres humanos, dependemos de ellos para sobrevivir.

Estrada resaltó que desde la Alma Máter se trabaja en el desarrollo de proyectos orientados a la conversación e investigación relacionados a la flora y fauna silvestre.

“Se trabaja apoyando proyectos de conservación de mamíferos grandes y murciélagos. Además del aporte que hacemos en la investigación de estas especies en los bosques del país. La investigación permite mejorar el manejo de las áreas silvestres. En el Museo de Entomología, también tienen proyectos en su área”, detalló Estrada.

La conservación de la vida silvestre nos asegura servicios que no podemos obtener de otras fuentes, el equilibrio de los ecosistemas es una garantía de nuestra sobrevivencia en la Tierra.

La protección y conservación del medio ambiente es esencial para el futuro de nuestro planeta. Eso se debe principalmente a que todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependemos de muchos bienes y servicios ecosistémicos que la naturaleza nos proporciona.

Como misión principal, debemos crear conciencia acerca de la conservación de estas vidas porque nuestro planeta sufre, ser extremadamente cuidadosos con la fauna y flora que nos rodea, para poder mantener la biodiversidad y el equilibrio que tiene la naturaleza.

¡Protejamos la vida silvestre!

Autor: Maholy Domínguez