Por Katherine Ramírez, periodista en Presencia Universitaria
Cada 20 de septiembre a nivel mundial se celebra el Día Internacional del Deportista Universitario, fecha para conmemorar y reconocer el equilibrio entre el rendimiento deportivo y el compromiso académico de los estudiantes atletas en instituciones educativas de todo el mundo y en este caso específicamente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Este día conmemora no solo la excelencia en el deporte, sino también la dedicación de miles de jóvenes que, mientras persiguen sus sueños deportivos, también se esfuerzan por obtener una educación de calidad. En un contexto en el que el deporte y la academia a menudo se ven como caminos divergentes, el Día Internacional del Deportista Universitario destaca la importancia de combinar ambos aspectos en la vida de los estudiantes.
Julio Rivera, coordinador del Área de Deportes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), envío un saludo a los deportistas de la UNAH. “Estimadas y estimados atletas universitarios extiendo un grato saludo y felicitaciones. Ustedes son el ejemplo al resto de los jóvenes de nuestra sociedad que a través de la disciplina, perseverancia y pasión que demuestran día a día en sus entrenamientos, así como en los diferentes eventos competitivos, es posible ser exitosos deportivos y académicamente, nos enseñan que el deporte trasciende más que una simple actividad física y es el medio a través del cual logramos crear una cultura de paz, así como la práctica de estilos de vida saludables”.
“Agradezco su entrega en cada representación de nuestra institución a nivel nacional e internacional, siendo testigo de grandes proezas en las diferentes disciplinas deportivas en las cuales demuestran ese talento que les hace ser tan especiales y al cual dedican incontables horas tratando ser la mejor versión posible de ustedes”, agregó.
En todo el mundo, numerosas instituciones académicas organizan eventos y actividades especiales para conmemorar este día. Estos eventos van desde competencias deportivas hasta charlas motivacionales y paneles de discusión sobre la importancia del equilibrio entre el deporte y la educación.
Cabe destacar que recientemente más de 150 atletas representaron a la UNAH en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) en dónde se obtuvo el tercer lugar a nivel regional con la obtención de 54 medallas de oro, plata y bronce.
Los deportes universitarios no solo fomentan la salud y el bienestar, sino que también promueven valores fundamentales como el trabajo en equipo, la disciplina y el espíritu competitivo. Los estudiantes atletas, a través de sus logros en el campo de juego y en las aulas, inspiran a otros a perseguir sus objetivos con pasión y determinación.
Comentarios