Día del Periodismo: Luchar por la verdad día a día.

En Honduras, esta fecha dedicada a los periodistas se celebra cada 25 de mayo desde 1930 y no fue elegida al azar. El 25 de mayo de 1830 se publicó el primer periódico impreso en el país, “La Gaceta del Gobierno” y cien años después, en la misma fecha, se celebró el Primer Congreso Nacional de Periodistas.

En la actualidad el gremio periodístico todavía lucha por la libre expresión del pensamiento, en una época en la que enfrentan la represión de diversos frentes, como el crimen organizado y la delincuencia, que bajo el manto de la impunidad, amenazan y coaccionan para evitar el libre ejercicio de la información. Recordemos que el periodista es un reflejo del esfuerzo, lucha y admiración diaria al tener la responsabilidad de llevar y ser la voz de la población.

Este 2022, el Colegio de Periodistas de Honduras otorgó a la hondureña Enma Calderón el Premio Álvaro Contreras por su significante trayectoria en el periodismo. Calderón es graduada de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Periodismo en la UNAH

La Carrera de Periodismo fue creada en el año 1969 por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quedando adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Con motivo de celebrar este día, la Escuela de Ciencias de la Comunicación hace una invitación a todos los estudiantes de la carrera a participar en las diversas actividades programadas del 23 al 27 de mayo.

Como primera actividad está la conferencia sobre el tema Patrimonio Cultural con la Doctora Gloria Lara Pinta, el jueves 26 se presentará desde Costa Rica la Historiadora María Lourdes Cortés, quien hablar del tema Cartografía del Cine Centroamericano Actual y así finalizando el 27 con la participación del docente Mario Cerna, quien tocará el tema de Fact Checking, como Herramienta de Combate a la desinformación.

Marisela Bustillo, jefa del Departamento de Periodismo, mencionó que esperan que los estudiantes participen ya que en vista del nuevo plan por primera vez esta incursionando el periodismo cultural.

Agrego que la promoción está en redes sociales como ser Facebook, para que puedan inscribirse y participar por medio de la plataforma Cisco Webex.

En este día reconocemos a los periodistas hondureños que con pasión y criterio nos informan sobre nuestra.

IMG 20220525 WA0011