Destacado investigador mexicano imparte taller en patología forestal en la UNAH

Bryan Ortiz, científico del Instituto de Investigación en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que gracias a una alianza estratégica con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) actualmente se encuentra de visita en el país el doctor Dionicio Alvarado Rosales, destacado investigador del Colegio de Posgraduados Montecillo, Texcoco, México, con el fin de impartir un taller sobre patología forestal.

“Después de la problemática que vivió Honduras por el gorgojo descortezador (Dendroctonus frontalis), la parte de sanidad forestal se ha priorizado a nivel nacional, en esta ocasión la academia a través de su función vinculación-sociedad estamos brindando el apoyo técnico científico para fortalecer las competencias de más de 25 profesionales del ICF procedentes de diferente departamento del país mediante la transferencia de tecnología”, amplió el experto.

Entre las metas principales de esta iniciativa es que cada una de las personas capacitadas puedan replicar dichos conocimientos en los diferentes municipios de Honduras, que además puede ser un punto de partida para que este tipo de prácticas sean incorporada en el pensum de la Carrera de Microbiología.

“Contamos con una carta de intención que está en proceso de firma con el ICF, recordemos que esta instancia es el ente que rige la parte fitosanitaria del país, por lo cual estamos muy complacidos porque este tipo de actividades de intercambio se estén desarrollando en la UNAH, esto viene a fortalecer la parte científica académica de la institución”, indicó el científico.

Facilitador

Por su parte, Alvarado describió que el taller tiene una duración de cuatro días consecutivos, mismo que inició con una visita de campo en el Parque Nacional La Tigra con el fin de recolectar algunas muestras que permitiera desarrollar una etapa diagnóstica de los diferentes hongos que afectan los árboles del lugar.

“La capacitación es en el área de patología forestal, ciencia que estudia las enfermedades que afectan a los árboles, tanto en bosques naturales, en viveros, plantaciones, de restauraciones y comerciales, como en el arbolario urbano. El objetivo es que el personal del ICF se familiaricen con las principales estructuras de los hongos, recordemos que la mayoría de los males que tenemos en nuestros bosques son causados por hongos, por tal razón es importantes que los investigadores conozcan dichas estructuras”, señaló el facilitador.

El experto contó que, a través de esta capacitación, en primera instancia algunas de las muestras se observaban con cierta normalidad, sin embargo, con los estudios de laboratorio donde se implementa el uso de la tecnología (microscopios estereoscópicos, compuestos o de barrido) se logró identificar otras estructuras, estudios que permiten brindar diagnóstico más preciso.  

“Esta es mi primera visita en Honduras, creo que es un país interesante, de personas muy cálidas, ojalá tuviera la oportunidad de visitar más municipios, lastimosamente me toca regresarme a México este sábado, sin embargo, creo que habrán otras oportunidades de volver”, agregó Alvarado.

Hoja de vida

El doctor Dionicio Alvarado Rosales, cuenta con un PhD en Patología Forestal por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos; el título de Ingeniero Agrónomo, otorgado por la Universidad Autónoma Chapingo, México; desde el año de 1998 forma parte del grupo de investigadores del Colegio de Posgraduados Montecillo, Texcoco, México.

Entre sus investigaciones se mencionan: un análisis de microsatélites utilizado para identificar rutas globales de movimiento de Phytophthora cinnamomi y probables fuentes de infestaciones de tierras silvestres en California y México; un estudio sobre diversidad, estructura arbórea e índice de valor de importancia en un parque urbano en la ciudad de México.

Otras de sus investigaciones fue la identificación de defectos y riesgos en árboles de San Juan de Aragón Bosque, Ciudad de México; sobre el control químico con etefón (Ácido 2-cloroetil fosfónico) del muérdago verdadero Struthanthus interruptus.


Galería de imágenes

MG 9263 MG 9288 MG 9318 MG 9322 MG 9344 MG 9346 MG 9360