De las aulas de clases a la historia experimental: Gira académica de estudiantes de Historia UNAH a Copán Ruinas
Foto histórica en la Casa del Escribano
Estudiantes y docentes de Historia posan con códices mayas en la Casa del Escribano, Las Sepulturas, Copán Ruinas

Con el propósito de reforzar todos los conocimientos adquiridos sobre la civilización Maya en Mesoamérica a través de las asignaturas Historia de América y Geografía General, impartidas por los docentes Arnulfo Ramírez De la Costa y Ramón Rivera, un grupo de al menos 30 estudiantes de la Carrera de Historia de la UNAH reactivaron las giras académicas al Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

Después de dos años de confinamiento por la pandemia de la COVID-19, los universitarios que en su mayoría ingresaron a la carrera en el año 2019, llenos de muchas expectativas, a muy tempranas horas de la mañana iniciaron la travesía el día jueves 4 de agosto, para recorrer vía terrestre los 412 kilómetros de distancia que existen entre la ciudad de Tegucigalpa y el casco histórico del municipio de Copán Ruinas.

 “Estamos retomando las giras educativas culturales, era una de las demandas que venían realizando nuestros estudiantes, la actividad se desarrolló del 4 al 7 de agosto, hemos demostrado que con una buena organización y la implementación de las medidas de bioseguridad se lograron los objetivos planteados. En nuestra carrera esta práctica de campo es sumamente importante y se conoce como historia experimental”, explicó Arnulfo Ramírez de la Costa.

Agregó, que uno de los principales objetivos de esta carrera es formar profesionales con altas competencias, capaces de fomentar identidad nacional en la población hondureña y con la mirada de encaminar a las personas en convertirse en agentes de cambios.

“Para nuestros estudiantes esta actividad cultural les ayuda a expandir sus pensamientos, conocer nuevas culturas, conocer nuevos lugares, poder intercambiar con los pobladores de la zona, degustar de su gastronomía, es decir, salir de su área de confort, además, ellos vienen a comprobar y robustecer sus conocimientos, pasar de la teoría a la práctica”, indicó Ramírez.

Historia de América

Conocer su imponente arquitectura, los trabajos de ingeniería, sus avanzados estudios en la astronomía, sus manifestaciones artísticas y su majestuosa cultura que incidió en la historia de Mesoamérica, la civilización maya es una de las temáticas relevantes para la cátedra Historia de América, señaló el académico.

“En Honduras tenemos el ejemplo más clásico de Mesoamérica, Copán Ruinas fue una dinastía muy estable, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes etapas: el antes, el durante y después. También, vimos los nuevos descubrimientos arqueológicos, el trabajo que está en gabinete próximo en ser publicado y los trabajos por realizar”, describió el docente de la UNAH.

Entre los relatos históricos expuestos por parte del profesor Arnulfo Ramírez fue la de los reyes mayas Yax Kuk Mo y Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, este último conocido popularmente como 18 Conejo.

Lugares visitados  

Para el día jueves 4 de agosto los estudiantes de la UNAH realizaron la primera visita al parque arqueológico en horas de la noche donde los docentes hablaron de toda la parte mítica de la cultura maya.

Cabe resaltar que este horario nocturno no está disponible para el turista común pero gracias al apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el objetivo académico de la visita, se abrieron las puertas del parque arqueológico a los estudiantes de Historia, siendo una experiencia única en su proceso de aprendizaje.

Para los subsiguientes días de exploración, los universitarios caminaron plaza por plaza para conocer todo sobre El Acrópolis Central (Plaza Occidental, la zona de los bosques y la Plaza de los Jaguares).

“La idea era que los estudiantes conocieran toda la zona donde se movía los reyes y la nobleza, luego descendimos a la Escalinata Jeroglífica, a la zona del Campo de Pelota, el lugar donde están las estelas y la Plaza Principal donde caminaba el pueblo, pueblo; con el fin de contar con una visión general de ambas clases sociales. Además, fuimos a la zona de Las Sepulturas y fuimos a la zona de Rastrojón. Con esta gira los jóvenes tienen la oportunidad de efectuar nuevas preguntas y adquirir nuevos conocimientos”, relató investigador.

Experiencia de los estudiantes

Cristina Monserrat Barahona, estudiante de tercer año de la Carrera de Historia, dijo que fue un privilegio haber formar parte del primer grupo de alumnos que regresan con las giras académicas para conocer la cultura maya.

“Desde que era niña ha sido mi sueño conocer Copán Ruinas y que mejor contar con el relato de nuestros profesores de la Carrera de Historia, que son dos expertos en la temática. Esto nos permite pasar de lo teórico a la práctica, viene a reforzar nuestros conocimientos, tener esta conexión con la cultura es increíble”, agregó la futura historiadora.

Gerson José Martínez, alumno de la Carrera de Historia, destacó que visitar uno de los sitios arqueológico de importancia mundial fue hacer un viaje a la historia, además, que le dio la pauta para realizar futuras investigaciones durante sus años de estudios en la UNAH.

“El profesor Arnulfo y Ramón nos contagian con su pasión para seguir estudiando la historia, realizar investigación científica, efectuar trabajo de campo, contacto que permite acercarnos a la información de primera mano. Para mí, participar de este encuentro fue un gran privilegio”, manifestó el joven universitario. 

Geología General

Por su parte, el maestro Ramón Rivera, resaltó que la visita al parque arqueológico es una práctica fundamental para la asignatura de Geología General debido que al estudiante le permite utilizar todos los sentidos en el gran laboratorio, el territorio hondureño.  

“Imagínese que hay temas como el estudio de las rocas, los relieves, conocer el territorio hondureño, y no existe nade mejor que ir a los sitios donde se puedan tocar todos estos elementos, para aprender a diferenciar cuál es una roca ígnea, cómo es una roca sedimentaria, en las Ruinas de Copán estuvimos trabajando con rocas de toba volcánica, es decir, el trabajo de campo es esencial para las clases de geografía”, comentó el experto.

Con estas actividades de campo, Rivera explicó que los jóvenes, además, aprendieron a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, ser puntuales, respetar el medio ambiente, fomentar valores como la solidaridad, la honestidad, ser tolerantes, establecer nuevas amistades, asimismo, relacionarse con otras personas del interior del país, tener contacto con la naturaleza, entre otras.

“El entusiasmo de los estudiantes fue enrome, estuvieron dispuestos en todo momento en colaborar, muy serios, muy formales, muy académicos y muy respetuosos del sitio arqueológico, incluso nos ayudaron a limpiar levantando la basura del lugar, ellos estuvieron muy entusiasmados por volver a estas prácticas”, dijo el catedrático de Historia.


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