Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria
Como parte de las actividades conmemorativas al Mes de la Independencia Patria, el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) lanzó la serie “Referentes nacionales”, una serie de páginas digitales orientadas al fortalecimiento de la identidad nacional.
La primera publicación de esta iniciativa liderada por la Dirección de Gestión Cultural de este centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo de la Secretaría de Educación (Seduc), rescata cuatro elementos distintivos del territorio hondureño: El municipio de La Iguala, en Lempira; el municipio de San Antonio de Oriente, en Francisco Morazán; la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, y el árbol de Anacahuite de San Nicolás, Santa Bárbara.
Rubén Darío Paz, coordinador de la serie, manifestó que Honduras es uno de los países que conforman el istmo centroamericano, con una población de más de 10 millones de habitantes, más de 112,000 kilómetros cuadrados de extensión y una geografía exepcional, donde predominan sus cadenas montañosas, fértiles y extensos valles, ríos caudalosos y costas emblemáticas con características particulares en el mar caribe y el Océano Pacífico.
“Al tener esta variedad de paisajes, es nuestro interés promocionar a Honduras, no sólo desde las actividades turísticas y ecológicas, sino difundir el legado de sus manifestaciones culturales presentes desde una sociedad producto de un intricado mestizaje, más los aportes de ocho pueblos culturalmente diferenciados: chortí, tolupán, lencas, pesh, tawhakas, misquitos, garífunas y negros ingleses”, dijo.
“Esta muestra de láminas coleccionable s pretende dar a conocer el rostro de la patria desde numerosas aristas; paisajes, monumentos, rituales, gastronomía festividades etc. Se trata de destacar las fortalezas de nuestro territorio, pero también que se conozca y difunda como un país privilegiado desde su gente y sus recursos naturales”, acotó el académico.
Comentarios