UNAH inicia el Mes de la Independencia Patria con izamiento de las banderas de Centroamérica

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

El Pabellón Nacional y demás banderas de los países centroamericanos fueron izadas este viernes 1 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dando inicio al Mes de la Patria con la venerarión de uno de los símbolos más importantes del país.

La ceremonia, que tuvo lugar tanto en la Plaza del Padre Trino en Ciudad Universitaria como en los centros regionales de la Alma Máter, inició con el protocolo de entrega de los cinco pabellones por parte de las máximas autoridades de la institución a estudiantes de excelencia académica para proceder con el izamiento de cada uno.

Como parte de su discurso, el rector Francisco J. Herrera Alvarado destacó el honor que se le realiza a este máximo símbolo nacional e hizo un llamado a los padres de la patria a reflexionar y deponer sus intereses personales o partidarios.

“Este año entramos al mes de la patria con incertidumbre, con zozobra y consideramos que es muy oportuno, un momento sublime de fervor patriótico; queremos hacer un llamado a los padres de la patria para que reflexionen y depongan actitudes personales o partidarias y que simplemente pensemos en la patria para que lleguen a una conclusión porque el país lo que requiere es tranquilidad, paz y condiciones propicias para salir adelante”, expresó en referencia a la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto de la República.

En esa misma línea de pensamiento se expresó el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Áyax Irías, quien instó a la población hondureña a convivir en paz como hijos de Honduras.

“A toda la ciudadanía de nuestro país envío el mensaje que este mes sirva para convivir en paz. Que hagamos el mejor esfuerzo para sacar adelante la nación, y en particular que comencemos un tercer período académico con mucho entusiasmo, vigor y esfuerzo para ser contestes con la necesidades de la nación de ser profesionales competentes que contribuyan al proceso de transformación nacional y que la UNAH se mantenga en el liderazgo que históricamente ha tenido a nivel de las instituciones de educación superior”, expresó.

Tributo a Honduras

La UNAH retomó el azul turquesa a partir del 1 de septiembre de 2021, luego de haber desarrollado una investigación científica acerca del color original de la Bandera Nacional que concluyó que es el turquesa, haciendo honor a la historia.

“Esta universidad realizó un estudio científico y se concluyó que no se utilizaba el color correcto de la bandera; este estudio coloca en un sitio a la UNAH, que hace honor a la historia y por ello decidimos avalarlo y presentarlo ante las autoridades del país y ha sido adoptado por muchas instituciones”, expresó al respecto el rector Herrera Alvarado.

Cabe destacar que en este mes de septiembre, específicamente el 19, también se festeja la fundación de la UNAH en 1847, institución pública que además de aportar al país profesionales de alta calidad, tiene presencia académica a nivel nacional con diferentes organismos y municipalidades, cumpliendo así su responsabilidad constitucional.

Al respecto el titular de la Dirección de Cultura, Mario Hernán Mejía, se refirió a que la bandera de las cinco estrellas en su franja central representa la identidad nacional y centroamericana y con ello las aspiraciones de la población.

“La Bandera es un símbolo de nuestra identidad, en este caso republicana, por lo tanto representa las aspiraciones, nuestros valores como ciudadanos y naciones de cara al futuro; recordemos que los símbolos patrios se crearon para significar el surgimiento de las naciones después de la independencia y en el caso de la Bandera Nacional, las cinco estrellas que representan las cinco repúblicas de la antigua federación, todavía sigue siendo una aspiración y una parte de la identidad nacional reside en la identidad centroamericana”, detalló.

“Este día simboliza mucho amor para los hondureños y es un gran orgullo y felicidad que como estudiantes nos tomen en cuenta y estoy honrando a la patria desde el momento que me enfoco y estudio para ser una profesional al servicio de Honduras”, acotó Nestyn Garmendia, una de las universitarias que participó en la ceremonia.

Galería de imágenes

thumbnail P1140021 thumbnail P1140028 thumbnail P1140035 thumbnail P1140036 thumbnail P1140037 thumbnail P1140043 thumbnail P1140054 thumbnail P1140055 thumbnail P1140066