CURC, territorio de cultura de paz: estudiantes expresan su deseo de un país sin violencia

Cintillo 13

Máster Marvin Ponce. Docente del CURC

El Centro Universitario  Regional del Centro (CURC), en el marco del Día Internacional de la no Discriminación, se vistió con coloridas expresiones donde se manifestó la voluntad de un mundo mejor , vivenciando la cultura de la paz. Pinturas, juegos interactivos, talleres de manualidades, concursos, baile, demostraciones artísticas y deportivas, todos unidos, docentes, estudiantes y personal en una voluntad porque la institución universitaria sea un territorio donde es respeto, la cordialidad y la tolerancia prevalezca.

Alumnos de distintas carreras protagonizaron la jornada, liderados por la clase de Sociología y Desarrollo Local quienes durante una semana han estado reflexionando el impacto de la violencia en la región  y las estrategias para superarla. José Gámez Suazo, secretario académico de la institución, subrayó que “hoy el CURC ha dado una versión diferente de la noticia y es una actividad pensada para demostrar que sí se puede convivir de modo diferente en la sociedad”.

También se desarrollaron cuatro paneles sobre violencia y estigma y discriminación con una asistencia masiva donde los estudiantes pusieron en relieve la importancia del respeto, tanto de parte de los docentes como de sus coetáneos.

Abel Silva, estudiante de Desarrollo Local, enfatizó: “Como academia, tenemos la responsabilidad de incentivar estrategias que promuevan la cultura de la paz , ya que tenemos un país muy bonito, pero salpicado por el fenómeno de la violencia”. La jornada finalizó con un foro donde tres organismos: Visión Mundial, Aldea Global y Jóvenes contra la Violencia, que trabajan el tema de prevención de violencia, compartieron con el alumnado lo que están haciendo desde esos espacios para prevenir ese flagelo que sacude la nación.

Los expertos enfatizaron que la región de Comayagua es “zona caliente” y necesita una intervención integral de todos los actores sociales para atender esta situación. Cuatro paneles, una jornada lúdica y un foro fueron los aportes del CURC en la búsqueda por construir una sociedad más justa, más digna y equitativa en la región centro de la República y ser coherente con la filosofía institucional de la Alma Máter.

1 10 11 12 15 16 18 19 2 20 21 22 23 24 25 3 4 5 6 7 8