Cuerpo de Bomberos reporta a la fecha, más de 150 incendios forestales
Foto cortesía, Cuerpo de Bomberos de Honduras

Periodista Silvana Alvarez, Presencia Universitaria

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques es una fecha que sirve para destacar la importancia de la flora que nuestro planeta Tierra tiene y que la humanidad debe cuidar.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras; además ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Para poder conservar nuestros bosques debemos cuidarlos con educación, haciéndole ver a toda la población de este planeta que los bosques son parte de nuestra vida y que un buen porcentaje del aire que respiramos proviene de ellos”, indicó la jefa de la Facultad de Ciencias de la UNAH, Thelma María Mejía Ordóñez.

Agregó también que son parte de nosotros y que las grandes industrias deben tener el cuidado de no destruirlos, por ello se debe ejecutar un sistema de manejo de control para poderle ver beneficios.

Incendios

“Desde enero hasta la fecha el Cuerpo de Bomberos ha atendido 151 incendios forestales a nivel nacional, la causa principal de los incendios es provocada por la mano del hombre, ya sea de una manera intencional o para buscar algún recurso. A raíz de los incendios en zonas de bosque, la pesca, la cacería, la extracción de carbón y últimamente el crecimiento de la población han contribuido a la deforestación, y esto posteriormente se aumenta con la construcción de colonias y centros urbanos”, detalló el capitán general del Emérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, Óscar Triminio.

En Honduras existen diferentes estudios específicos de los bosques, los cuales demuestran que hay una diversidad de ecosistemas, por ejemplo: los asociados con pinos, con roble, bosques secos, pequeños árboles y arbustos.

El clima tiene mucho que ver con los bosques porque regulan la temperatura y las precipitaciones; en un sitio donde no hay árboles va a ir libremente a la Tierra que no tienen vegetaciones, mientras que las precipitaciones que caen donde hay flora se retiene en su sistema de bosque.

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes