Cruz Roja Hondureña y UNAH realizan exitoso Simposio Internacional de Medicina Transfusional

Cintillo415

Periodista: Cristian Flores

En un hito trascendental para el ámbito de la salud en Honduras, la Cruz Roja Hondureña, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Escuela de Microbiología, llevó a cabo el Primer Simposio Internacional de Medicina Transfusional. El evento, celebrado en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Química y Farmacia, reunió a expertos nacionales e internacionales en el campo de la medicina transfusional.

Durante el simposio, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en diversas temáticas relacionadas con la medicina transfusional, incluyendo el papel de las autoridades nacionales en la seguridad sanguínea, el manejo de hemocomponentes en enfermedades hematológicas y los efectos adversos asociados a la transfusión. Asimismo, se discutió la importancia de promover la conversión de la donación de reposición a la donación voluntaria.

El evento destacó la evolución significativa que ha experimentado la medicina transfusional en las últimas décadas, impulsada por el desarrollo tecnológico y los avances científicos. En un mundo donde las enfermedades y los escenarios de salud son cambiantes, la necesidad de fortalecer las competencias del personal de salud en este campo se vuelve cada vez más apremiante.

La Cruz Roja Hondureña y la UNAH reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para implementar procesos de formación que contribuyan a garantizar la seguridad sanguínea de la población. Además, se resaltó la importancia de promover la donación voluntaria y altruista de sangre, en línea con las directrices de la Asamblea Mundial de la Salud y los estándares de calidad nacionales e internacionales.

El Primer Simposio Internacional de Medicina Transfusional representó un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud hondureño en el ámbito de la medicina transfusional. Con la participación de expertos de renombre y un enfoque en la excelencia y seguridad en los servicios médicos, el evento sentó las bases para futuras iniciativas en este campo vital de la medicina.

c02ca8b4 dc6f 4c99 9ab1 e6d7c72648fa2