Consejo Universitario aprueba convenios, acuerdos y conoce sobre proyecto de crear una imprenta universitaria

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, en la cual se aprobaron importantes acuerdos y decisiones en pro del desarrollo de la Academia, como ser el traslado del CRAED de El Paraíso a las instalaciones de UNAH Tec Danlí, la instalación de una Comisión para emitir dictamen y recomendaciones sobre la situación de estudiantes que realizan prácticas en el Hospital Escuela, entre otros acuerdos discutidos.

La misma fue presidida por Belinda Flores de Mendoza, vicerrectora académica, quien fungió con presidenta por ley ante dicho órgano, durante la jornada que se desarrolló con una amplia participación de concejales tanto docentes como estudiantes.

La reunión comenzó con un informe presentado por la Vicerrectoría Académica, la cual integra 12 direcciones académicas en donde se detalló el trabajo realizado en este sentido durante el año 2022.

Al presentar esta memoria, Flores de Mendoza, detalló que unos de los proyectos más interesantes en los que se trabaja es la creación de una imprenta propia de la UNAH, cuya propuesta y gestión aún está en proceso.

Mendoza, afirma que casi el 100% de las carreras ofertadas por la Máxima Casa de Estudios ha entrado en proceso de rediseño curricular y que ya están encaminadas en el proceso de reevaluación previo a la autoevaluación institucional; aunado a esto se impulsa la creación de nuevos institutos de investigación, y con ello se busca estar listo para la reacreditación con Hceres o con otra entidad de acreditación de instituciones de educación superior.

Una de los puntos más destacados de esta reunión, fue la aprobación del traslado físico el CRAED El Paraíso, a UNAH Tec Danlí, dada que la mayor parte de la comunidad universitaria de esa zona, proviene de Danlí, y el Centro Regional cuenta con condiciones idóneas para que estudiantes universitarios reciban clases.

En la misma sesión, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) presentó un informe sobre la ejecución de presupuestos, mismo que fue leído por el doctor Carlos Albertos Pérez, ex presidente de la (JDU), que ahora es presidida por el doctor Osman Martínez.

Este día también se aprobó la entrega del título post -morten en favor del estudiante Eduardo Enrique Montoya Mejía, quien cursaba la carrera de Arquitectura.

Como resultado de esta reunión también se aprobó e instaló una comisión integrada por decanos afines al área de la salud, en pro de emitir dictámenes y recomendaciones respecto al Hospital Escuela, centro asistencial donde los estudiantes del área de la salud realizan sus prácticas.

Se aprobó también el Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológica del Aguán y la Asociación Cristiana de Desarrollo Integral y Emergencia (ALFALIT).

En materia oferta académica, se aprobó ampliar la Maestría Industrial y Organizacional en UNAH Valle de Sula, en formato presencial.

En internacionalización se aprobó el proyecto “Erasmus 2021+2027, acuerdo Interinstitucional, Clave I, movilidad en la formación de estudiantes y personal de enseñanza superior entre estados miembros de la Unión Europea y terceros países asociados al programa y terceros países no asociados al programa entre la University of Applied Sciences Baltazar Zapresic y la UNAH.

La sesión fue provechosa y permitió el diálogo y la toma de decisiones importantes para la UNAH.