Foto: Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Consejo de Educación Superior (CES) firmaron un importante convenio de reconocimiento de diplomas y títulos con la Conferencia de Presidentes de Universidad (CPU) y la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI) de Francia, que beneficiará a las 20 universidades de Honduras.

La firma del importante convenio que contribuirá al desarrollo de la educación en Honduras tuvo la participación de Jean-Luc Nahel, consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas; el embajador de Francia en Honduras, Jean-Pierre Saccoja, y Adelino Braz, director del Instituto Francés para América Central.

Por parte de Honduras, el documento histórico fue firmado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Herrera Alvarado, quien indicó que este convenio ayudará al desarrollo de la investigación y la movilidad internacional de los hondureños en el país europeo.

“Esto abre un abanico que fortalecerá las oportunidades para sus graduados y propiciará el intercambio académico y formación de profesores para elevar la calidad académica en Honduras”, expresó Herrera Alvarado.

Por su parte, Jean-Luc Nahel indicó que el convenio recién firmado involucra a todas las instituciones francesas que pertenecen a la Conferencia de Presidentes de Universidad, donde se conglomeran directivos de más de 150 instituciones, entre universidades, institutos nacionales politécnicos, escuelas normales superiores y grandes establecimientos educativos.

Asimismo, informó que abarca también a los centros de investigación y enseñanza superior, así como a la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros, misma que agrupa a más de 200 instituciones.

Por su parte Lourdes Murcia, directora del Sistema de Educación Superior, resaltó el compromiso y el apoyo del presidente del CES, Francisco Herrera Alvarado, quien ha impulsado el desarrollo de diferentes procesos que han fortalecido el nivel de educación.

“Este convenio es muy importante porque potencia la movilidad de los estudiantes, académicos y investigadores”, amplió Murcia.

Al finalizar, la funcionaria manifestó que además de los criterios académicos que valoraron los franceses para firmar el documento, también existe un alto grado de confianza de ese país para el sistema de educación superior de Honduras.

Información tomada de la noticia: Consejo de Educación Superior firmó convenio con instituciones francesas para reconocimiento de títulos, Presencia Universitaria Periódico UNAH, elaborada por el periodista Elin Rodríguez, 1 de marzo de 2019.