Conozca la trayectoria de José Trinidad Reyes y José Trinidad Cabañas, ejemplos para construir una mejor sociedad

Periodista Silvana Álvarez, Presencia Universitaria

En el marco de la Semana del Estudiante, hoy se realizó en la Biblioteca Universitaria la conferencia “Lo esencial en el pensamiento José Trinidad Reyes y José Trinidad Cabañas”, impartida por el coordinador en colecciones patrimoniales de la Dirección de Cultura de la UNAH, Jesús Manuel de las Heras.

El objetivo es dar a conocer cómo han sido ejemplo de lo esencial de trayectorias altamente significativas para el país estos dos personajes: Cabañas, como un modelo del civismo, y Reyes, como nuestro primer rector, fundador y pilar de la educación en Honduras.

“Este tema nos importa y se impulsa desde Vicerrectoría Académica con sus cuatro componentes, que son ética, construcción de ciudadanía, identidad y cultura. Se espera relacionar esta trayectoria con los estudiantes que están por egresar, para que sean mejores ciudadanos”, expreso Jesús de las Heras.

El académico habló de cómo debemos enfrentar los problemas nacionales y valorizar a nuestros semejantes, de allí se ha hecho una propuesto de nueve programas prioritarios de cara al presente y futuro, bautizando el primer programa como “Lo esencial de la Reforma Universitaria”.

Por otro lado, José Trinidad Reyes fue el primer defensor de los derechos de la mujer y sobre todo de la importancia que ellas recibieran educación, además es el fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, luchó contra la pobreza y sus causas, apoyando a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no solo en asuntos religiosos, sino también en asuntos como la ciencia y la cultura.

Su labor más relevante fue emprender esfuerzos para llevar a cabo la poesía y el teatro y de esta manera ofrecer conocimiento a través de esta educación no formal, siendo las más reconocidas las pastorelas, que posteriormente fueron reconstruidas por Rómulo Durón, quien también fue rector de la Universidad Nacional hoy UNAH; las mismas fueron consideradas las primeras manifestaciones teatrales en Centroamérica.

José Trinidad Cabañas tenía como lema “No se trata de fundar la República de algunos, sino de todos, y fue así como gobernó, es por ello que se considera un ilustre personaje de la historia de Honduras.

En general, ambos historiadores coinciden en que se trata de desmitificar a estos personajes ilustres y tomar lo bueno de sus obras como ejemplo para vivir como ciudadanos y de esa manera poder construir una mejor sociedad.

WhatsApp Image 2023 06 14 at 5.08.11 PM 3

WhatsApp Image 2023 06 14 at 5.08.11 PM