Conozca al top cinco de científicas que están transformando el futuro de la investigación en la UNAH

Cintillo34

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Aunque a veces son llamadas el "sexo débil", las mujeres poco a poco han ido posicionándose como pilares fundamentales en diversos ámbitos de la sociedad. Su participación activa y significativa en la educación, la ciencia, la política y los negocios ha desafiado estereotipos arraigados, revelando un potencial y una capacidad innegable.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Hondureña, en Presencia Universitaria compartimos el top cinco de las científicas que están transformando el futuro de la investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conforme al número de publicaciones durante el año 2023:

1.   Melissa Cruz

Melisa2

Es docente e investigadora del Departamento de Física, adscrito a la Facultad de Ciencias, con una formación en Física, y con maestría y doctorado en Física de Partículas con énfasis en Física Experimental de Altas Energías.

Sus investigaciones se centran en el experimento LHCb, uno de los cuatro grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) donde recientemente, junto a otros científicos de Honduras y Brasil, constató la mayor violación observada de la simetría Carga Paridad (CP), la cual puede explicar porqué existe más materia que antimateria en el universo, arrojando nuevos resultados sobre el Modelo Estándar de la Física de Partículas.

2. Lilian Sosa

Lilian Sosa3

Forma parte del Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) e Instituto de Investigaciones en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, es licenciadas en Microbiología por la UNAH y cuenta con un doctorado por la Universidad de Barcelona. Como parte de su trayectoria como investigadora ha realizado diversas investigaciones, algunas de ellas relacionadas con el tratamiento de enfermedades de la piel y la sensibilidad a determinados fármacos.

3. Lysien Zambrano

Zambrano2

Forma parte de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM): algunas de sus investigaciones giran en torno al análisis biométrico de la producción científica latinoamericana sobre COVID-19. En el 2020 fue galardonada con el reconocimiento al quehacer de la investigación por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT-UNAH).

4. Yolly Molina, de la FCM

Captura4

Además de ser docente e investigadora en la UNAH, la doctora Molina forma parte del Consorcio Internacional de Investigadores GENESS, el cual hace unos años descubrió la mutación de un gen que causa un tipo de epilepsia que produce crisis mioclónicas y convulsivas en adolescentes, para la cual aún no existe cura.

Adicionalmente en diciembre de 2023 ganó la categoría Mejor ensayo  sobre investigación y gestión de la investigación en los Premios a la investigación científica, humanística y tecnológica UNAH 2023, con el artículo “La mujer en la gestión de la investigación en la Universidad Nacional autónoma de honduras y sus aspectos impostergables”.

5. Gabriela Matamoros, del IIM

Melisa3

La doctora Matamoros ha participado en una serie de estudios relacionados con la malaria en la región de La Mosquitia, prevalencia de parásitos intestinales en población rural y eficacia de desparasitantes como el Albendazol en escolares, entre otros.

De ellas, Sosa y Zambrano también se posicionaron como las científicas Pumas con más publicaciones Scopus durante el 2022, compartiendo el top cinco con las doctoras Anabelle Ferrera, Ivette Lorenzana y Leda Parham.

Producción femenina

Santiago Ruiz, titular de la Diciht, destacó que son las mujeres, sobre todo jóvenes, las que más han contribuido recientemente a posicionar a la UNAH en los rankings internacionales, con sus publicaciones en revistas indexadas de primer nivel.

“Ahora estamos en la posición 58, por encima de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y hay trabajo de hombres en este posicionamiento pero quienes han marcado el camino de producción científica de alta calidad han sido las mujeres. Eso el país y la UNAH debe reconocerlo y celebrarlo”, dijo.

“Si invertimos en investigación y formación de alto nivel nuestro país saldrá del subdesarrollo y si es la mujer quien está al frente se triplican las posibilidades porque también se garantiza el futuro de los niños y niñas”, añadió.

Por su parte la doctora Sosa, quien se desempeña como jefa del Departamento de Gestión de la investigación para el desarrollo humano sostenible de la misma Dirección, invitó a la población femenina de la Alma Máter a involucrarse en la ciencia desde el inicio de su carrera universitaria, pese a las dificultades que esto pueda representar en relación con los hombres, y aprovechar cada una de las oportunidades que se le presenten.

“Hay que ser persistentes y esa persistencia inyectársela a otras mujeres como muestra de que sí se puede. También es importante sacar adelante los proyectos de investigación y vincular los resultados a la sociedad para contribuir a la solución de problemas de país, no dejarlos solo plasmados en artículos”, expuso.