Conoce los principales pasos para aprobar una asignatura a través del examen de suficiencia

Uno de los derechos de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es aprobar algunas de las asignaturas de su plan de estudios mediante la realización de un examen de suficiencia.

Pero, ¿En qué consiste el examen de suficiencia en la UNAH? las Normas Académicas de la UNAH en su artículo 159 detalla que: “El examen de suficiencia es el que se realiza a solicitud del estudiante de grado y en el cual demuestra que, a través de estudios previos, competencias específicas y la experiencia laboral ha logrado el dominio en esa área o campo del Saber”.

La normativa continúa describiendo que los coordinadores de carreras o jefes de los departamentos académicos son los responsables de orientar y brindar toda la información pertinente de este beneficio que favorece a los estudiantes de la UNAH.

Asimismo, manda que los exámenes de suficiencia deben realizarse conforme a las fechas establecidas en el calendario académico.

Calendario Académico 2023

Cabe resaltar que según la programación del Calendario Académico 2023, aprobado por el Consejo Universitario, las fechas en que se podrá gestionar el examen de suficiencia en la página web de Registro: https://registro.unah.edu.hn/ serán en tres ocasiones durante este año: del 27 de febrero al 10 de marzo; del 26 de junio al 7 de julio y del 16 al 27 de octubre.

Gerardo Antonio Molina Núñez, coordinador de la Carrera de Lenguas Extranjeras, indicó que los requisitos básicos para solicitar un examen de suficiencia son: no haber matriculado la clase, no haber reprobado la asignatura, como no haberse retirado de la clase, de lo contrario, el sistema de Registro automáticamente le impedirá efectuar dicha solicitud.

Asignaturas de Inglés en las diferentes carreras

“Una vez que el joven formaliza su solicitud de examen de suficiencia en la página de registro este debe realizar el pago en el banco (Atlántida, Ficohsa, Banpaís, Davivienda y Lafise) por un monto de 250 lempiras por asignatura.

Los jóvenes deben fijarse bien en el código de la clase a aprobar por suficiencia, ya que están los alumnos de las otras carreras que son los que llevan los tres niveles de inglés (código: IN) versus a los jóvenes propiamente de la Carrera de Lenguas Extranjera (código: IG)” aseveró el académico.

Examen de Suficiencia en la Carrera de Lenguas Extranjeras

Agregó que en el caso de los jóvenes que están matriculados en la Carrera de Lenguas Extranjeras se les pide llenar una ficha (con fines estadísticos), la Forma 003 y el recibo de pago en el banco, seguidamente esta solicitud es evaluada por un comité, instancia que posteriormente, vía correo electrónico, le notifica la fecha y hora de realización del examen de suficiencia.

“Recordemos que el examen de suficiencia en la Carrera de Lenguas, en el que estamos formando futuros profesores, está dividido en tres partes: un examen oral, un examen por escrito y la elaboración de un ensayo. Una vez evaluada la persona el comité emite un dictamen a la coordinación de la carrera y este último es el encargado de subir las notas al sistema de Registro en las fechas ya establecidas”, relató Molina.

Datos estadísticos

Según datos estadísticos de la Carrera de Lenguas Extrajeras, antes de la pandemia del COVID-19, alrededor de 25 estudiantes solicitaron aprobar asignaturas a través del examen de suficiencia, durante el período del confinamiento el número se redujo entre 5 a 2 estudiantes por período.

“La solicitud por el departamento (alumnos de otras carreras que cursan los tres ingleses) el número es mayor, estamos hablando de más de 350 estudiantes, en este caso los requisitos son los mismos, excepto de la realización de un examen oral”, comentó el coordinador de la Carrera de Lenguas Extranjeras.