Conoce el Fondo Documental Histórico de la UNAH
Uno de los ejemplares de la revista Carteles del F
Uno de los ejemplares de la revista Carteles del FDH.

Con el propósito de promover la investigación científica, incrementar el patrimonio documental de Honduras y robustecer el proyecto Memoria, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con uno de los acervos culturales más importante del país, el Fondo Documental Histórico (FDH), ubicado en el segundo nivel del edificio de Biblioteca de Ciudad Universitaria.

“El FDH surge como una inquietud de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) por el rescate del patrimonio documental, esto surgió en el año 2017 con la adquisición de la Colección Manuel J. Fajardo, abogado originario de Santa Rosa de Copán, quien contaba con una gran cantidad de periódicos, revistas y libros que fueron editados en la primera mitad del Siglo XX”, informó la máster Patricia Elizabeth Castillo Canela, jefa de esta unidad de servicio de la Alma Máter.

Sobre este patrimonio, se detalló que cuenta con un aproximado de 60,000 ejemplares de periódicos, más de 500 revistas nacionales e internacionales y litros de textos, todos ellos debidamente indexados, mismos que se pueden consultar a través de la página del FDH https://fdh.unah.edu.hn/

“También contamos con diferentes textos y libros que abordan temas generales, algunos de ellos hablan sobre la historia de Honduras, otros sobre los conflictos bélicos de la época, en literatura se pueden leer cuentos, ensayos, biografías, documentos gubernamentales, relacionados al presupuesto de algunas instituciones públicas, boletines, gacetas, informes de secretarías de Estado, memorias del Banco Nacional de Fomento (hoy conocido como Banadesa)”, describió la especialista.

Asimismo, cuenta con la recolección de varios periódicos y revistas editadas a nivel regional, producidas en municipios como: Amapala, San Lorenzo, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán; departamentos como: Intibucá, Colón, Comayagua, Ocotepeque, Lempira, entre otros; documentos que no precisamente se pueden encontrar en una hemeroteca común o en colección hondureña.  

“En este momento estamos en un proceso de digitalización de los textos, este es un proceso muy lento, porque no solo consisten en escanear las imágenes, sino que lleva todo un proceso complejo”, indicó Castillo.

Abierto para el público en general

Cabe destacar que el Fondo Documental Histórico de la Máxima Casa de Estudios está abierto para la comunidad universitaria como para el público en general que esté interesado en realizar investigaciones sobre la historia del país.

Su horario de atención es de lunes a viernes, en dos jornadas: de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 1:00 a 3:00 de la tarde, como requisito principal el interesado debe presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI) o carné de estudiante o empleado de la UNAH e inscribirse en un libro de ingreso.

“Debido a la pandemia COVID-19, aún estamos implementando todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, uso adecuado de mascarilla, portar gel de mano con alcohol al 70%, en este momento solo estamos permitiendo el ingreso de dos personas, sin embargo, esperamos que en los próximos meses nuestra atención se brindará de manera normal, cabe destacar que los documentos solo se prestan para ser leídos dentro de nuestras instalaciones”, agregó la jefa de esta unidad.

Dentro de las recomendaciones antes de visitar el FDH es que el interesado debe buscar la información pertinente en la página web del fondo https://fdh.unah.edu.hn/ para facilitar la búsqueda del documento en forma física.

“Por ejemplo, Si una persona está interesada en un movimiento específico como la Primera Guerra Mundial o todos los procesos que se dieron en esa época en Honduras pueden revisar los periódicos de esa fecha. Aclaro que la colección no está completa porque faltan algunos ejemplares, pero cuenta con la mayoría de la información”, dijo Castillo.

Revistas

En este repositorio se pueden encontrar revistas de diferentes países del mundo, entre ellas de Estados Unidos, México, Centro América, Panamá, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, entre ellas la Revista Carteles, Bohemia, Ariel, La Antorcha Centroamericana, entre otras.

Hoja de vida

“El abogado Mario Fajardo, nació en 1912, murió en 1985, fue maestro de educación pública, obtuvo el título de abogado, fue director de los periódicos: El Occidental, El Faro, El Imparcial, y la revista El Magisterio. Fue copropietario de la revista editada en Santa Rosa de Copán que se llamó Preludio. Formó parte del Movimiento Nacional Reformista, que fue un movimiento que se dio dentro del Partido Nacional. Además, se desempeñó como diputado del Congreso Nacional en la época del presidente Tiburcio Carías Andino, trabajó como secretario de la Dirección General de Sanidad, fue miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras y de la junta directiva del Banco de Occidente”, relató la jefa del FDH.

Conoce otros de los documentos de la Colección Manuel J. Fajardo que custodia el Fondo Documental Histórico de la UNAH: https://fdh.unah.edu.hn/organizacion/

https://tzibalnaah.unah.edu.hn/xmlui/handle/123456789/7012


Galería de imágenes

IMG 7603 IMG 7605 IMG 7608 IMG 7614 WhatsApp Image 2022 11 04 at 12.53.44 PM