Periodista: Elia López
Mediante acuerdo No. CU-O-154-12-2022, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó el calendario académico 2023 en sesión virtual desarrollada el pasado 14 de diciembre.
En este se establecen fechas importantes que todo estudiante o personas interesadas en estudiar en la Máxima Casa de Estudios deben conocer.
Creación de expediente: 10-19 enero
Este proceso consiste en la recepción de los documentos académicos y administrativos de cada aspirante admitido para ser estudiante de la UNAH, lo que generará la asignación de un número de cuenta estudiantil y una ficha de registro.
En cada período académico se archivará el historial de asignaturas o experiencias educativas matriculadas y sus calificaciones, así como los reconocimientos, méritos y medidas disciplinarias obtenidas en la trayectoria estudiantil del estudiante en la UNAH.
Solicitud de estudiantes readmitidos: 10-19 enero
En estas fechas, todas aquellas personas matriculadas en la UNAH que perdieron su estado de estudiantes regulares por tener un índice inferior al establecido para la permanencia puedan solicitar el reingreso a la universidad, pero para ello deben contar con los siguientes requisitos:
- Los aspirantes a formar parte del Programa de Readmitidos por bajo índice deben previamente asegurarse de tener su expediente o cuenta de estudiante activa a través del coordinador (a) de carrera y después llenar solicitud en la página de la DIPP en fechas ya establecidas por la VOAE.
- Los que apliquen a readmisión deben poseer un índice académico entre 30 y 59%. (Estudiantes con cuenta 2014 o menor, índice global entre 30 y 39%).
- No haber ingresado a la UNAH por el término mínimo de un período académico, debido a su bajo índice académico.
- Haber cursado tres periodos en la UNAH. (si presenta menos, el estudiante debe avocarse a la DIPP).
- Haber cursado y aprobado las cuatro asignaturas generales, establecidas en los planes de estudios (Español, Sociología, Filosofía e Historia de Honduras); de no haberlo hecho, es obligatorio cursarlas en la modalidad en línea una vez que se apruebe su readmisión.
- Hacer formal solicitud, cumpliendo todos los pasos establecidos en la página de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) www.registro.unah.hn , las solicitudes se recibirán entre el 10 y 19 de enero de 2023. Tomar una captura de pantalla según el resultado de la solicitud en línea.
- Firmar ficha de compromiso en la VOAE, presentando la captura de pantalla de la solicitud en línea y el historial académico extendido por Registro.
Verificación de dictamen de cambio de carrera por el estudiante: 10-19 enero
En estas fechas los estudiantes que hicieron una solicitud de cambio de carrera amparándose en el articulo 168 de las Normas Académicas el cual establece que “Pueden optar al cambio de carrera los estudiantes matriculados en cualquiera de las carreras, independientemente de la modalidad educativa, en Ciudad Universitaria de Tegucigalpa, en cualquier centro universitario, centro regional universitario, instituto tecnológico superior y los estudiantes inactivos que deseen reingresar a la UNAH”, pueden verificar el dictamen emitido por las coordinaciones de carrera, el cual puede ser favorable permitiendo al alumno acceder a la nueva carrera o no favorable por la falta de requisitos y criterios de admisión.
Pre-matrícula: 12-17 enero
La pre-matrícula es la preinscripción de asignaturas o experiencias educativas. Es obligatoria para todos los estudiantes de grado y tiene como finalidad lograr una adecuada planificación académica y una programación didáctica pertinente, acorde con la eficiencia y el buen uso de los recursos institucionales.
Inicio del período: 17 enero
En esta fecha dan inicio oficialmente las actividades y procesos académicos con la incorporación del personal docente de la institución a sus labores.
Matrícula: 19-22 enero
El proceso de matricula consiste en el registro o inscripción oficial de asignaturas o experiencias educativas en el sistema automatizado cuya gestión es responsabilidad de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP). Para esta fecha, los estudiantes, hayan realizado la pre-matrícula o no, deben tener su pago en bancos ingresado para poder adicionar sus clases, cancelarlas y revisar la Forma 03 (documento que refleja las asignaturas debidamente matriculadas).
Inicio de clases I PAC: 23 enero
Este día inician las clases todos los estudiantes a nivel nacional, independientemente si tienen sus clases debidamente matriculadas o permanecen en lista de espera.
Adiciones y cancelaciones: 23-29 enero
En esta etapa el estudiante puede adicionar conforme a las secciones y cupos existentes o cancelar asignaturas que ya no podrá cursar. Esta fase está habilitada durante una semana, una vez finalizado este tiempo el estudiante solo podrá cancelar asignaturas de manera excepcional presentando una solicitud a la coordinación de su carrera acompañada de la documentación que justifique la cancelación parcial o total de sus asignaturas. Aquellos que ingresaron asignaturas en lista de espera podrán obtener cupo en las secciones preexistentes o en las que sean abiertas por el jefe de departamento.
Pago en bancos: 10-29 enero
Los estudiantes de primer ingreso deberán hacer un pago de 410 lempiras en su primer período académico, el cual incluye el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIUV), mientras que los estudiantes de reingreso pagan 270 lempiras.
El pago de matrícula se puede hacer en las agencias bancarias autorizadas (Banco Lafise, Banpaís, Davivienda, Ficohsa y Banco Atlántida) y es requisito para dejar en firme las asignaturas o experiencias educativas matriculadas. Con el pago registrado, el alumno puede ver su Forma 03, documento que necesitará para acreditar su acceso a la institución y cupo en las asignaturas a cursar.
Pago de laboratorios: 30 enero – 6 febrero
Todos aquellos estudiantes que su carrera requiera matrícula de laboratorio deberán hacer un pago único de 150 lempiras sin importar la cantidad de laboratorios que matricule en el período. Durante la matrícula, si una asignatura tiene laboratorio, después de matricularla aparecerá una ventana emergente indicando las secciones disponibles.
Inscripción y pago proceso de admisión: 16-27 enero
Esta etapa es para todas aquellas personas que aún no forman parte de la UNAH pero están interesadas en estudiar en ella. La inscripción finalizará oficialmente el 25 de enero a las 12 del mediodía mientras que el pago finaliza dos días después. Se puede realizar en las mismas agencias bancarias habilitadas para la matrícula. El valor de las pruebas de admisión es de L350.00 para los que realizan la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y L350 adicionales para los que aspiran a una carrera que requiere una segunda prueba (PCCNS o PAM).
Para conocer los pasos del proceso de inscripción haz click aquí.
Comentarios