Con éxito se desarrolló la cuarta edición de Arborización Masiva en la UNAH
La actividad se desarrolló de 9:00 am hasta las 12
La actividad se desarrolló de 9:00 am hasta las 12:00 del mediodía.

Con la siembra de más de 700 árboles maderables en los predios del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y del Estadio de Atletismo de Ciudad Universitaria, estudiantes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios realizaron con éxito la cuarta edición de “Arborización Masiva UNAH”, en el marco del programa UNAH Verde y Saludable.

La actividad arrancó en horas de la mañana con la participaron de decenas de estudiantes voluntarios de las diferentes carreras, personal de UNAH Verde y Saludable, del programa de Voluntariado UNAH, de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SEDI), de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), de Servicio General, integrantes del programa Pumas en Acción, de la Asociación de Estudiantes Becarios y Prestatarios (ASEBEP), de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, entre otros.

“Esta iniciativa no solo consiste en la siembra de árboles, los jóvenes participantes se comprometen en mantener ciclos de irrigación constantes, lo que buscamos es ser un buen ejemplo para la sociedad hondureña, en transmitir este tipo de valores orientado a recuperar el medio ambiente, hacer frente al cambio climático y con la meta que la UNAH permanezca verde y espacios confortable para la comunidad universitaria y a favor de la flora y fauna de nuestra institución”, manifestó Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Por su parte, Monserrath Brito, del programa UNAH Verde y Saludable, expresó: “La cuarta edición de Arborización Masiva UNAH fue todo un éxito, todos los estudiantes que participaron colaboraron en cada una de las actividades para efectuar esta siembra de árboles, estamos muy orgullosos ya que podemos informar que se logró plantar más de 700 árboles”.

Fernando Coca, coordinador del programa Voluntariado UNAH, dijo sentirse contento debido que se está volviendo una constante de su agrupación en apoyar las diferentes acciones encaminadas en reforestar el campus universitario, brindado además las acciones de seguimiento mediante el riego de los nuevos árboles plantados en la época de verano.

“La meta es que en 20 a 30 años la Alma Máter pueda contar con diferentes zonas boscosas en sus diferentes campus universitarios a nivel nacional, incluyendo Ciudad Universitaria, con el propósito de fortalecer los trabajos en contrarrestar el cambio climático”, agregó.

Protagonistas

Rosa Tabora, estudiante de la carrera de Trabajo Social, dijo estar muy entusiasmada al participar una vez más en esta iniciativa, que la labor de sembrar un árbol en los predios de la UNAH debe convertirse en una constante en la comunidad estudiantil. “Esta es mi cuarta ocasión que participo en la Arborización Masiva en la UNAH por lo cual me siente muy satisfecha, recordemos que sembrar un árbol es sinónimo de la promoción de la vida”, agregó.

“Sembrar árboles me hace sentir contenta, este tipo de actividades son importantes porque nos permite fortalecer la reforestación de nuestro campus universitario, máximo cuando la ciudad de Tegucigalpa es uno de los lugares más vulnerables con el tema de los incendios forestales”, manifestó Ana Lara, estudiante de la carrera de Derecho.

Cristian Fernando Durón, alumno de la carrera de Educación Física, indicó sentirse orgulloso de poder contribuir con un granito de arena a favor de la Máxima Casa de Estudios, en la producción de nuevas fuentes de producción de oxígeno a favor de la ciudad, en pro del mejoramiento del medio ambiental y del planeta Tierra.

Kariela Lisbeth Oliva Plama, Estudiante de la carrera de Derecho, comento que a pesar que la labor de la siembra de árboles requiere algún tipo de esfuerzo al final los resultados son satisfactorios ya que genera un gran impacto.