12+1 Arquitectura Más Allá de 3 Dimensiones, ya está disponible en la Librería Universitaria

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Esta tarde en la Librería Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el docente del Departamento de Arquitectura, Marlon Urtecho, presentó su libro 12+1 Arquitectura más allá de 3 dimensiones.

Según el autor, la obra expone los principios y valores que generalmente se involucran al hacer arquitectura, desde las necesidades físicas del cliente, la exploración de las sensaciones y emociones, hasta las consideraciones del contexto, el terreno, la sociedad y la economía. 

“Se trata de 12 principios que nosotros manejamos en los proyectos de arquitectura que desarrollamos que emanan de nuestra experiencia y de nuestro paso por las aulas universitarias, son algunos principios que se han utilizado por los siglos, pero lo hemos reinterpretado a nuestra manera y tratamos de entenderlo y aplicarlo en nuestro contexto”, explicó Urtecho. 

El profesor universitario concibe la arquitectura como responsabilidad ciudadana, como producto científico, como reflexión artística, como análisis del tiempo, explorando dimensiones más allá de lo alto, lo ancho y la profundidad.

Consideró: “Vivimos en un mundo tridimencional que de alguna manera transcurre en la obra y son ejes transversales a nuestra vida, por ejemplo el tiempo, la economía, la cultura, la sociedad, la política definen muchos elementos que se deciden en la síntesis de la arquitectónica; si nosotros no entendemos esas dimensiones que trascienden en la sociedad, tanto en lo individual como colectivo, difícilmente vamos a llevar una síntesis”. 

 A partir del día de hoy la obra estará disponible en la Librería Universitaria. 

Sobre el autor 

clac

Marlon Urtecho es arquitecto y consultor privado e institucional de esa rama del conocimiento, cuenta con amplia experiencia en diseño, supervisión y construcción de obras arquitectónicas destacando residencias y edificios institucionales a nivel nacional e internacional. 

Esta experiencia le ha permitido ganar varios premios en concursos públicos y privados. Asimismo es promotor y creador de Honduras Urbana, que propone y motiva a la creación de una secretaría de vivienda y urbanismo.

Su visión se basa en colaborar en la solución de problemas físicos espaciales del país, potenciar la arquitectura y visibilizar las obras de los arquitectos en la sociedad hondureña. Urtecho diseñó un nuevo modelo de centros educativos y centros de salud que se han desarrollado en varias regiones de Honduras, y además cuenta con investigaciones y publicaciones sobre arquitectura.