Con cinco publicaciones que superan las 6,800 citaciones en Scopus, UNAH coloca al país en el radar científico mundial
Imagen ilustrativa.

encabezado 488

Periodista Elin Rodríguez

Resultados de análisis de investigaciones de la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas Scopus muestran que cinco artículos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) superan en conjunto las 6,800 citaciones, todos ellos son del campo de la medicina.

Importante destacar que de las cinco investigaciones, tres corresponden a la Facultad de Ciencias Médicas y dos a la Facultad de Ciencias, las mismas fueron publicadas en revistas internacionales de primer cuartil y de alto impacto, lo que posiciona a la UNAH dentro de la comunidad científica mundial en un ranking mayor.

Lidera este selecto grupo de artículos científicos altamente citados, la publicación Human papillomavirus genotype atributión in invasive cervical cancer: a retrospective cross-sectional worldwide study (Cáncer cervical invasivo atribuido al genotipo del papiloma humano: Una retrospectiva transversal alrededor del mundo) con 2015 citaciones, la cual fue publicada en el año 2010 en la revista The Lancet Oncolology, en donde la docente (jubilada) Anabelle Ferrera, de la Escuela de Microbiología, es coautora.

El segundo lugar con 1,648 citaciones lo ocupa la publicación científica Repurposed antiviral drugs for COVID-19 interiM WHO solidarity trial results, publicada en el 2021 en la revista New England Journalof Medicine, investigación realizada de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde por Honduras participaron como investigadores principales Marco Tulio Medina, del Grupo de Investigación en Neurociencia Aplicada (GINA) de la Facultad de Ciencias Médicas, y el científico Sir Salvador Moncada, entre otros.

Mientras que el tercer lugar lo ocupa con 1,647 citaciones el artículo científico Clinical, laboratory and imaging features of COVID-19: A systematic review and meta-analysis (Características clínicas de laboratorio de la COVID-19: Un análisis y un meta-análisis sistemático), investigación científica de la cual es coautora Lysien Zambrano, miembro del Grupo Arbovirosis de la Facultad de Ciencias Médicas, publicado el año 2020 en la revista Travel Medicine and Infectious Disease.

En ese orden le sigue el artículo Field-deployable viral diagnostics using CRISPR-Cas13 con 847 citaciones, publicación de la cual son coautoras la investigadora Leda Parham y Kimberly García, de la Escuela de Microbiología; la investigación fue publicada en la revista Science en el año 2018.

Este top cinco lo completa la investigación Standars for epidemiologic studies and surveillance of epilepsy (Estándares y estudios epidemiológicos y de vigilancia de la epilepsia), estudio realizado por la International League Against Epilepsy (Liga Internacional contra la Epilepsia) publicado en 2011 en la revista Epilepsia y que en la actualidad cuenta con 722 citaciones. De este artículo es coautor el investigador Marco Tulio Medina.

Las citaciones denotan que la comunidad científica mundial utiliza este tipo de trabajos para escribir sus propios artículos, lo anterior también habla de la calidad de la producción científica de los investigadores hondureños.

sciences