La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa que el día de hoy martes en horas del mediodía el Ministerio Público procedió a recuperar los bienes de la institución que se encontraban en manos de personas cuyos rostros están cubiertos y a entregarlos a las autoridades legalmente elegidas y representantes legales de la institución.

Informamos que desde comienzo de este II Periodo Académico (II PAC) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el campus de San Pedro Sula UNAH-VS y Ciudad Universitaria un grupo de estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Revolucionario - Lorenzo Zelaya (MER-LZ), Frente de Reforma Universitaria de UNAH-VS y Movimiento Amplio Universitario (MAU), denominado en este movimiento  MEU, han protagonizado acciones de fuerza y violencia; en primer lugar sacando por la fuerza a estudiantes y profesores, colocando obstáculos que impiden el acceso  a los edificios A1 (Ciencias Sociales)  A2 (Ciencias Jurídicas)  D1 Y F1 (Estudios Generales y Carreras de Ciencias Sociales, Humanadas y Arte) acciones éstas que no concitan apoyos significativos por lo que  optan trasladarse a la calle lo que provoca la presencia de Fuerzas del Orden, con los desenlaces por todos conocidos.

Aclaramos que las autoridades universitarias no ejercemos represión ni violencia, que estos actos los inician los encapuchados, que, aunque se identifican como estudiantes, este es un extremo que las autoridades universitarias no estamos en condición de afirmar o desvirtuar.

Que los motivos aludidos de los referidos actos de fuerza y violencia no se fundamentan debido a que las Normas Académicas de la UNAH se enmarcan en las Normas Académicas de Educación Superior. La UNAH, por mandato Constitucional de acuerdo al Artículo 160, rectora el nivel, y nuestras normas no pueden estar por debajo de la normativa aprobada para todo el sistema. Además, las Normas Académicas están vigentes desde el año 2015.

Faltan a la verdad los estudiantes cuando argumentan que se ha reformado el Plan de Arbitrios, el Plan vigente data del año 2002. La reforma sobre el pago de laboratorios favorece a la mayoría de los estudiantes, el pago por laboratorios era de L.100.00 por cada laboratorio matriculado, con la reforma el pago es de L.150.00, independiente del número de laboratorios que inscriban. Lo recaudado por la UNAH por este pago ronda L. 500,000.00 (quinientos mil lempiras) y lo erogado en químicos y reactivos para todas las carreras ronda los L. 35.000.000.00 (treinta y cinco Millones de Lempiras).

Respecto al diálogo, durante el II PAC 2015 y I PAC 2016 la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles desarrollaron reuniones en 9 Facultades, 7 Centros Regionales, una en el Instituto Tecnológico Superior de Tela ITS-Tela, uno con la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) y otra con la Mesa de Estudiantes Indignados, haciendo un total de 18 reuniones. Las actas de estas reuniones están colocadas en la página WEB de la UNAH para que pueden ser descargadas. En estas reuniones los estudiantes en Asambleas decidieron quienes deberían estar en las reuniones, las propuestas han sido recogidas y los problemas se están atendiendo.

Por lo anterior las autoridades universitarias dejamos en evidencia que los argumentos esgrimidos no son verdaderos, reconociendo que la Reforma Académica   es un proceso en curso, que cada día trabajamos para mejorar y que la UNAH va alcanzando niveles de reconocimiento académico que nos aproxima a la autoevaluación y a la acreditación, proceso que no puede evadir ninguna Institución de Educación Superior.

La Autonomía es un concepto dinámico y en evolución, la Autonomía no es extraterritorialidad; la autonomía otorgada a la UNAH está  definida en  Artículo 2 de la Ley Orgánica y comprende:  pluralismo ideológico y libertad de catedra, de estudio, de investigación y de vinculación  de la UNAH con la sociedad;  facultad y capacidad para elegir a sus propias   autoridades; autonomía en la administración y gestión de sus propios recursos con transparencia y rendición de cuentas;   para emitir sus propias reglamentaciones estatutarias; autonomía para  manejar sus relaciones laborales y  la formulación de las políticas en relación con el  ingreso,  permanencia y egreso de los estudiantes.

Haciendo uso de las facultades que la ley otorga y para garantizar la calidad y el cumplimiento de los planes de estudio, de acuerdo al recuento de días perdidos hasta el día de hoy 7 de junio el período se extiende de la siguiente forma para Ciudad Universitaria:

• Carrera de Derecho, tres (3) días
  • Carrera de Odontología y Química y Farmacia, cuatro (4) días
  • Carrera de Ingeniería: Civil, Eléctrica, Mecánica, Química, Industrial y en Sistemas, siete (7) días
  • Carrera de Psicología, Periodismo, Lenguas Extranjeras y Pedagogía, siete (7) días
  • Carrera de Matemática y Física, siete (7) días
  • Carrera de Sociología, Historia y Trabajo Social, diez (10) días
  • Las clases de Estudios Generales se prolongan por siete (7) días

Las clases se reanudan el jueves 9 de junio y las actividades administrativas el miércoles 8 del mismo mes.

A los Políticos, interesados en involucrar a la UNAH en la agenda política electoral partidaria de este y el próximo año, y a quienes pretenden utilizar los temas académicos con pretensiones de populismo académico, respetuosamente les pedimos no utilizar la academia como plataforma de campaña, menos pretender llegar a la UNAH para manejar el presupuesto del 6% para fines diferentes a los que debe estar destinado.

Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes, 7 de junio del año 2016