COMUNICADO: La UNAH implementará moderno Plan Integral de Seguridad
Conferencia de Prensa para la presentación del Plan Integral de Seguridad
Foto: Mario Barahona

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) oficializó hoy su moderno Plan de Seguridad, mismo que contará con una inversión que asciende a más de 12 millones de lempiras y ayudará a prevenir y reducir la inseguridad en sus diferentes instalaciones a nivel nacional.

Los recursos destinados a este plan servirán para la adquisición de equipo tecnológico que incluye cámaras de vigilancia, el montaje de una central de monitoreo, instalación de botones de pánico, drones para el patrullaje con visión infrarroja y el desarrollo de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita poner denuncias en tiempo real y obtener una respuesta inmediata de la seguridad.

También incluye la compra e instalación progresiva de molinetes para acceso peatonal, controles de acceso vehicular que operan con tecnología de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), la renovación y ampliación del sistema de iluminación y la conclusión del cierre del perímetro de Ciudad Universitaria.

Para asegurar la implementación del Plan de Seguridad se constituyó un Consejo de Seguridad Universitaria, conformado por funcionarios de diferentes dependencias de la UNAH, que también operará como un órgano de apoyo y consulta a la Rectoría y, además, velará por el cumplimiento de lo establecido en el contrato de las empresas de seguridad, estableciendo estrictos protocolos de supervisión.

Esta nueva política incluye varios protocolos para permitir un abordaje estandarizado, facilitando a cada responsable de la institución actuar frente a cualquier incidencia, entre ellos se encuentran aquellos relacionados con el manejo de asaltos, hurtos, agresiones sexuales, acoso sexual, amenaza de bombas, riñas tumultuarias, consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas.

Asimismo, define el establecimiento de varios servicios a la comunidad como asistencia vial a personas cuyos vehículos presentan problemas al interior de las instalaciones (falta de potencia para el motor de arranque, una pinchadura de neumático, etc.), un servicio de escoltas en horas y zonas peligrosas solicitado mediante la aplicación del celular, más el establecimiento de una oficina para entrega y retiro de objetos extraviados.

También se constituyó un equipo de asistencia médica, legal, psicológica y administrativa que brindará apoyo profesional y confidencial a personas que han sido víctimas de algún delito al interior de las instalaciones siguiendo los lineamientos establecidos en cada protocolo.

La nueva política vuelve obligatorio el registro de incidentes en los diferentes campus y la rendición de cuentas frente a la comunidad universitaria y la opinión pública mediante la presentación de informes anuales de cumplimiento de las metas.

El Plan de Seguridad se construyó en base a consulta a expertos en temas de seguridad universitaria, sistematización de mejores prácticas en universidades de América Latina y Estados Unidos y los resultados de demandas de la comunidad universitaria obtenidos mediante la aplicación de encuestas.

La existencia de una política escrita de seguridad forma parte de las mejores prácticas en instituciones de educación superior y pretende buscar en el un futuro cercano la certificación de la UNAH en temas de seguridad.

El mismo se estará revisando cada tres meses durante el primer año, básicamente para ajustar los protocolos a las situaciones empíricas, y será reforzado al final del primer año con nuevo diagnóstico sobre las condiciones de seguridad, los resultados de nuevas encuestas de percepción y una investigación sobre la cultura de la violencia en entornos universitarios.

 

Ciudad Universitaria, 13 de febrero de 2019

 


Galería de imágenes

Comunicado Plan de Seguridad 1 Comunicado Plan de Seguridad 2